Menú

Se pospone la conferencia internacional sobre la crisis siria

Lakhdar Brahimi, mediador de la ONU y la Liga Árabe, ha anunciado el aplazamiento de la reunión.

La conferencia internacional para buscar soluciones al conflicto sirio no podrá celebrarse finalmente en el mes de junio. Lakhdar Brahimi ha anunciado que las divergencias entre Rusia y Estado Unidos siguen siendo patentes y que "queda mucho trabajo por hacer".

Según el mediador el propósito de todos es celebrar la reunión cuanto antes, a ser posible en julio, para poner fin a una situación "extremadamente urgente".

Los objetivos de la reunión siguen siendo los mismos

El diplomático argelino se reunirá en los próximos días con representantes del gobierno sirio y de la oposición para avanzar en el diálogo. Para Brahimi, la solución dialogada es la única salida posible a una "catástrofe" que, según Naciones Unidas, ya ha provocado más de 9.000 muertos.

Según el representante de la ONU, la paz en Siria pasa por una "solución política integral". Ambas partes deberían abordar la creación de un gobierno de transición cuyo objetivo sería convocar las primeras elecciones libres en Siria. Un objetivo a largo plazo, según ha reconocido.

Para el mediador, los poderes extranjeros se han de limitar a crear condiciones favorables y son los propios implicados los que deben solucionar la crisis.

Las tropas de Al Asad recuperan el control de Al Quseir

Por otro lado el ejército sirio ha recuperado hoy el control de la estratégica ciudad de Al Quseir. Esta ciudad era un enclave estratégico de primer orden para los opositores, ya que su situación fronteriza con Líbano, les facilitaba el abastecimiento de armas.

El comunicado del gobierno sirio muestra la débil predisposición negociadora del régimen, "la victoria conseguida por el ejército es un mensaje claro para quienes participan en la agresión a Siria, encabezados por el enemigo sionista, sus agentes en la región y sus elementos sobre el terreno, de que la lucha contra el terrorismo continúa para recuperar la seguridad y la estabilidad".

Por su parte, los rebeldes han solicitado a la comunidad internacional el apoyo inmediato para poner límite a las prácticas de venganza de Al Asad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios