Menú

Reconocimiento internacional al gobierno militar

Mohammed Morsi ha perdido gran parte del apoyo internacional. Una gran mayoría de estados no condena el golpe.

Mohammed Morsi ha perdido gran parte del apoyo internacional. Una gran mayoría de estados no condena el golpe.
Morsi, cada vez más aislado

El golpe de estado en Egipto ha provocado gran expectación en la Comunidad Internacional y las reacciones no se han hecho esperar.
Una gran mayoría de países ha optado por aceptar el golpe de estado militar y han reconocido al nuevo gobierno interino. El depuesto presidente, que sigue en paradero desconocido, cuenta cada vez con menos apoyos.

Las Naciones Unidas han mostrado su apoyo al nuevo gobierno interino aunque Ban Ki Moon ha mostrado su preocupación por una posible degradación de la situación en Egipto.
Ban mostró su escepticismo par 'la interferencia militar' en los asuntos de un país aunque legitimó la intervención militar en 'la frustración de la población egipcia'. También mostró gran preocupación por la posibilidad de enfrentamientos entre partidarios y opositores a Morsi. Terminó su intervención instando a un rápido restablecimiento de un gobierno civil para retomar la transición democrática.

Apoyo condicionado de Obama

Barack Obama, en un comunicado de la Casa Blanca ha aceptado la nueva situación de Egipto pero ha solicitado a los militares una convocatoria de elecciones lo más rápido posible.
Obama también llamó a evitar todo tipo de represalias contra Morsi y sus partidarios.
Obama condicionó las ayudas de 1.500 millones de dólares que el gobierno estadounidense aporta a Egipto a una rápida reanudación de la transición democrática.
Para los estadounidenses, el nuevo gobierno ha de ser necesariamente 'honesto, capaz y representativo es lo que buscan y merecen los egipcios'.

En una línea similar se situaron otros países como Canadá o Marruecos.
El ministro de asuntos exteriores canadiense reconoció al nuevo gobierno de Mansour y consideró que "Todos los egipcios tienen el derecho a vivir en una sociedad libre, democrática y segura".
El ministro de exteriores marroquí, en un comunicado recogido por la agencia MAP, subrayó la necesidad de mantener 'la unidad nacional, la seguridad del pueblo, su estabilidad y alcanzar sus aspiraciones legítimas en el marco de los principios de la libertad y democracia'.

Apoyo total del Reino Unido y Arabia Saudí

La antigua metropolí colonial y la monarquía saudita fueron mucho más directos a la hora de mostrar su apoyo al nuevo régimen militar.

Para el Reino Unido es prioritaria la seguridad de los ciudadanos y empresas británicos. También consideró que la intervención militar era díficilmente condenable ya que se legitimada por las reivindicaciones populares. Para WIliam Hague, es evidente que el Reino Unido debe establecer relaciones diplomáticas con el nuevo gobierno egipcio. 'Es la realidad práctica de la política exterior'.

Los saudíes por su parte se limitaron a felicitar a Adil Mansur sin hacer más consideraciones sobre el golpe de estado. El monarca, Abdalá bin Abdelaziz, señaló que 'estrecha las manos de los hombres de las Fuerzas Armadas, representadas en la persona de Abdel Fatah al Sisi, que sacaron a Egipto de un túnel del que sólo Dios conoce sus consecuencias'.

El recelo de Turquía y de Hamas


El gobierno turco del islamista Partido de la Justicia y del Desarrollo solicitó el apoyo de la Comunidad Internacional a Morsi. Turquía que también está sufriendo en las últimas semanas revueltas contrarias a la islamización del país prestó su apoyo al líder de los Hermanos Musulmanes.
Egemen Bagis, ministro turco para la integración en la Unión Europea, consideró que la vía democrática en Egipto estaba representada por Morsi y que la intervención militar era indeseable de todo punto de vista . También recordó que Morsi es un líder electo 'por dos tercios del electorado' y que su legitmidad está fuera de toda duda.
La organización terrorista Hamas, consideró por su parte que el golpe de estado era peligroso ya que podía desestabilizar la región aunque también aclaró que la caída de Morsi no iba a tener impacto en su capacidad de gobierno en la franja de Gaza.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios