Menú

El Ejército iraquí comienza su asalto a los bastiones de Estado Islámico que protegen Mosul

Busca recuperar la ciudad estratégica de Al Qayara y su base aérea. Se complementan con los kurdos, que están atacando desde el norte.

Busca recuperar la ciudad estratégica de Al Qayara y su base aérea. Se complementan con los kurdos, que están atacando desde el norte.
Columna de militares partiendo hacia Al Qayara. | Ministerio de Defensa de Irak

Mosul es la tercera ciudad por número de habitantes de Irak y la más importante que controla Estado Islámico en Irak. Es la capital del califato del terror en el país y un símbolo del poder yihadistas desde que fuera tomada en 2014. Es este el motivo por el que es el gran objetivo del Gobierno de Irak y la coalición internacional liderada por Estados Unidos, aunque su toma todavía parece lejana.

En las últimas horas, las fuerzas gubernamentales iraquíes han abierto un nuevo frente en la ofensiva contra Mosul -el primero de los frentes está al norte de Mosul y está liderado por los peshmergas kurdos- con el objetivo de ir recuperando terreno en la provincia de Níneve e ir arrebatando a los yihadistas toda una serie de localidades que les sirven como bastiones para proteger Mosul.

Unidades de élite y dos divisiones del Ejército de Tierra iraquí, acompañados por la Policía, la milicia árabe suní Multitud de los Clanes y apoyados por aviones de combate de la coalición internacional, se han puesto en marcha desde Baiji (al norte de Tikrit) con el objetivo de tomar la localidad estratégica de Al Qayara, que tiene además en sus proximidades una base aérea.

Al Qayara está situada 115 kilómetros al norte de Baiji y a tan sólo 60 kilómetros de Mosul. Según informaron fuentes de la militares iraquíes a Efe la ciudad tiene una gran relevancia estratégica porque está considerada está en el epicentro de una de las principales rutas que Estado Islámico utiliza para abastecer Mosul desde la zona de Kirkuk, donde los yihadistas llevan meses frenando cualquier ofensiva gubernamental.

El propio ministro de Defensa, Jaled al Ubaidi, ha valorado en Twitter el inicio de esta nueva ofensiva y ha destacado que "el comienzo de las operaciones para liberar Qayara quita a los terroristas la posibilidad de recuperar el aliento. De hecho, el propio ministro se ha desplazado a la ciudad para desear suerte a las columnas militares que han puesto rumbo al norte.

Sin novedades en Faluya

Respecto a la toma total de Faluya, otra histórica localidad en las proximidades de Bagdad que hasta hace un par de días estaba en manos de Estado Islámico, y que ya está prácticamente en manos del Ejército iraquí, no en vano la bandera nacional ya ha sustituido a las del grupo yihadista en los edificios gubernamentales de la ciudad, hay pocas novedades.

Según informan Europa Press y Reuters, fuentes policiales han informado de que las fuerzas gubernamentales aún no han entrado en los siete barrios del norte de Faluya y que siguen trabajando en el sur de la ciudad para asentar las nuevas zonas de control en la ciudad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios