Menú

Fethullah Gülen, el influyente clérigo que Erdogan señala como responsable del golpe

Es enemigo del presidente turco desde hace años. Sus fieles le han desvinculado del golpe de Estado y han acusado a Erdogan de "irresponsable".

Es enemigo del presidente turco desde hace años. Sus fieles le han desvinculado del golpe de Estado y han acusado a Erdogan de "irresponsable".
Fetula Gulen. | Wikipedia

El clérigo turco Fethullah Gülen, un islamista moderado al que el Gobierno turco ha vinculado con el golpe de Estado que se está desarrollando esta noche, se convirtió en un enemigo político del presidente, Recep Tayyip Erdogan, después de que en 2013 sus simpatizantes destaparan algunos casos de corrupción que afectaban directamente al círculo más íntimo del presidente turco.

Desde entonces, se han sucedido purgas de seguidores de Gülen, entre ellos trabajadores de medios de comunicación o jueces considerados afines al religioso, tales como el diario de gran tirada Zaman o la cadena de televisión Samanyolu TV. El Gobierno turco considera a Fethullah Gülen el cerebro del golpe militar y desde hace años le acusaba de ser el máximo responsable de una "estructura paralela" dentro de las propias instituciones estatales con influencia en los tribunales, la Policía y otros organismos.

El movimiento de Fethullah Gülen, un clérigo e intelectual de corte islámico moderado, defiende la democracia multipartido y desde la década de los 80 ha desarrollado una moderna red de escuelas y universidades, acaparando influencia entre amplios sectores de profesionales liberales. Pese mostrarse contrario al secularismo, signo de identidad de la Turquía contemporánea, ha promovido el diálogo interreligioso y cultural que le llevó a entrevistarse en 1998 con el papa Juan Pablo II y líderes judíos y ortodoxos.

Erdogan se apoyó en la influencia de Gülen para limitar el poder de los militares nacionalistas, responsables de la caída de cuatro gobiernos desde 1960. Sin embargo, el escándalo de corrupción que resultó con la dimisión de tres ministros de Erdogan. El presidente respondió con una purga de jueces, policías y fiscales. En distintos encuentros con el presidente estadounidense, Barack Obama, Erdogan ha reiterado la extradición de Gulen, que actualmente vive en Pensilvania (Estados Unidos), para que fuera juzgado en Turquía por supuestas conspiraciones contra Ankara.

Sus fieles niegan la implicación

Un grupo cercano al clérigo Fethullah Gülen ha negado que esté detrás del golpe de Estado lanzado este viernes, a pesar de que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, le ha señalado como el principal responsable. Este grupo ha considerado "altamente irresponsables" las acusaciones contra Gulen, al tiempo que ha expresado su preocupación por la seguridad de los turcos y los extranjeros en el país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios