Menú

El Supremo de Pakistán anula la pena de muerte contra la cristiana Asia Bibi

La mujer cristiana fue condenada por blasfemia. Los islamistas radicales han advertido de "terribles consecuencias" para el Tribunal.

La mujer cristiana fue condenada por blasfemia. Los islamistas radicales han advertido de "terribles consecuencias" para el Tribunal.
Imagen de archivo | Asia Bibi

El Tribunal Supremo de Pakistán ha anulado este miércoles la sentencia contra Asia Bibi, una mujer cristiana condenada a muerte por blasfemia. El comité, integrado por tres jueces, ha ordenado su puesta en libertad. "La sentencia a muerte se anula. Asia Bibi es absuelta de los cargos", anunciaba el presidente del Supremo, Saqib Nisar.

La sentencia de apelación ha sido favorable a Bibi a pesar de las irregularidades denunciadas por su abogado defensor, Saiful Muluk, durante el juicio. En la vista puso en duda la credibilidad de varios de los testigos y sostuvo que mintieron o que sus declaraciones no se sustentaban con las pruebas presentadas o eran contradictorias.

Asia Bibi, de 52 años y madre de cinco hijos, fue condenada a muerte en 2010 por, presuntamente, insultar al profeta Mahoma después de que unas vecinas musulmanas se quejaran de que les había ofrecido beber de su vaso agua. La mujer siempre ha negado haber blasfemado, denunció la persecución por su condición religiosa, los únicos cristianos del pueblo, y asociaba el episodio a una queja que hizo al recaudador de impuestos. Sus representantes han defendido que todo se reducía a una disputa con sus vecinos. Durante sus años en prisión la amenaza de muerte ha sido constante. Un clérigo radical llegó a poner precio a su cabeza.

Su caso se hizo viral a nivel mundial y en Pakistán ha sido fuente de división hasta el punto de que dos políticos que intentaron ayudar a Bibi fueron asesinados, incluido el gobernador de Punyab, Salman Tasir, asesinado por su propio guardaespaldas.

Antes de conocerse la sentencia el partido islamista radical Tehrik-e-Labaik Pakistan (TLP), había advertido al Supremo de que cualquier "concesión o indulgencia" para Bibi acarrearía "terribles consecuencias". Para leer la resolución la policía ha tenido que blindar el Tribunal incluso con especialistas en desactivación de bombas. A las pocas horas de hacerse pública la absolución el TLP ha amenazado de muerte al Tribunal y ha pedido la dimisión del primer ministro paquistaní, Imran Jan. Este partido islamista está bloqueando carreteras en las principales calles del país y movilizando a sus seguidores. Decenas de personas han sido asesinadas tras acusaciones de blasfemia, en ocasiones por turbas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios