Israel negó este martes que el hospital Al Ahli de Gaza fuera destruido por un misil suyo. Tal y como dijo la portavoz de la Embajada de Israel en España, Tal Itzhákov, en La noche de Dieter, el ataque podría ser el resultado del lanzamiento equivocado de un cohete por parte de la organización terrorista Hamás. Las Fuerzas de Defensa de Israel también negaron la autoría en la red social X: "Del análisis de los sistemas operativos de las FDI se desprende que se llevó a cabo un lanzamiento de cohetes enemigos hacia Israel, que pasó por las proximidades del hospital, cuando fue alcanzado".
Un día después, Israel ha aportado las imágenes que demuestran que el ataque fue causado por el impacto de un proyectil disparado por los islamistas. También en X, las FDI adjuntaban fotografías del aparcamiento del hospital y de cráteres de ataques israelíes previos: "No hay signos visibles de cráteres o daños significativos a los edificios". Además, el Ejército de Israel publicaba en la misma red social un corte de audio que recoge "una conversación entre operativos de Hamás" sobre el suceso, en el que afirman que el proyectil fue lanzado por la Yihad Islámica "desde un cementerio situado detrás del hospital".
A failed rocket launch by the Islamic Jihad terrorist organization hit the Al Ahli hospital in Gaza City.
IAF footage from the area around the hospital before and after the failed rocket launch by the Islamic Jihad terrorist organization: pic.twitter.com/AvCAkQULAf
— Israel Defense Forces (@IDF) October 18, 2023
En una comparecencia, el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, ha acusado a Hamás de engañar a los medios internacionales.
Islamic Jihad struck a Hospital in Gaza—the IDF did not.
Listen to the terrorists as they realize this themselves: pic.twitter.com/u7WyU8Rxwz
— Israel Defense Forces (@IDF) October 18, 2023
"Según nuestros datos de Inteligencia, Hamás comprobó las informaciones, entendió que fue un error en un disparo de un cohete de Yihad Islámica y decidió lanzar una campaña global en medios para ocultar lo que pasó", ha explicado. Según Hagari, los terroristas han "inflado el número de víctimas".
Daños "sólo en el aparcamiento"
El portavoz ha subrayado que el Ejército de Israel ha llevado a cabo "una investigación exhaustiva y en profundidad" que le permite "confirmar" que "la organización terrorista Yihad Islámica es responsable de los daños en el hospital". Tal y como ha detallado, "una batería de unos diez proyectiles fue lanzada a las 18.59 horas (hora local) por parte de Yihad Islámica desde un cementerio en la zona". Al mismo tiempo, "se recibieron informaciones sobre una explosión en el hospital".
"Un análisis de las fotografías aéreas confirma que no hubo daños directos al hospital, sino sólo en el aparcamiento adyacente. Se pueden ver signos de un incendio sin cráteres o daños a la infraestructura de los edificios en la zona", ha agregado.
Finalmente, Hagari, que ha lamentado que "muchos medios de comunicación informaran sobre acusaciones infundadas de la organización terrorista Hamás", ha apuntado que compartirán "esta información con nuestros socios, ante todo con Estados Unidos": "Queremos máxima transparencia, porque nos tomamos muy en serio cualquier incidente que implique a civiles".
