Este lunes ha arrancado el octavo Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, con presencia de 27 ministros de Exteriores de la región con la anunciada ausencia de Israel, que declinó asistir tras confirmarse que el tema principal iba a ser el del conflicto en Oriente Medio. Tras la visita de Pedro Sánchez a la zona, donde llegó a recibir los elogios de los terroristas de Hamás por sus ataques a la reacción de Israel tras los salvajes atentados del 7 de octubre, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reiterado la petición que hizo el presidente desde Egipto: un estado palestino.
En el arranque de la cumbre, Albares ha señalado que a su juicio la comunidad internacional no puede "perder más tiempo" y ha pedido que esta cita, que Israel preveía como un foro de crítica unánime a su política, debía convertirse en una "llamada a la acción". "Hoy debemos unir nuestras voces para urgir a todos, a la comunidad internacional, a no perder más tiempo para el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel que, con el respaldo y la garantía de toda la comunidad internacional, contribuirá decisivamente a garantizar la paz y la seguridad en toda la región", ha subrayado.
Albares ha pedido que en el hipotético estado paletino sea la Autoridad Palestina quien asuma el control de la Franja de Gaza. Hamás, ha dicho, "no tiene una agenda de paz y no es un socio para la paz en Oriente Próximo". "Nuestra diplomacia debe hablar hoy para que callen las armas, de Barcelona debe salir un mensaje de esperanza y un mensaje claro de paz", ha remarcado el ministro de Exteriores, que ha insistido en la la propuesta de Sánchez para celebrar una conferencia internacional de paz "lo antes posible".
El ministro ha condenado la "matanza indiscriminada" por parte de Hamás para después exigir a Israel que "respete escrupulosamente el Derecho Internacional Humanitario" puesto que, ha dicho, "la muerte de decenas de miles de palestinos inocentes en Gaza no es aceptable".
La cita ha contado también con la presencia del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que se ha posicionado con Albares al asegurar que "no habrá paz y seguridad para Israel sin un Estado palestino" y ha apostado por el retorno de una "revitalizada" Autoridad Nacional Palestina en Gaza.
Borrell ha condenado la "brutalidad injustificada de Hamás" sobre civiles del pasado 7 de octubre, pero ha criticado también la respuesta "desproporcionada" de Israel, asegurando que "un horror no puede justificar a otro horror". También ha llamado a "extender" y "hacer más sostenible" el alto al fuego, mientras se trabaja para una solución política que permita "romper el círculo de la violencia para siempre".
"Cuanto más permitamos a los extremistas marcar la agenda, más extremismo se esparcirá, no solo en la región, sino que también afectará a Europa", ha advertido Borrell, entre críticas a los colonos israelís en Cisjordania. "La violencia propagada por los colonos extremistas en Cisjordania, muchas veces protegidos por la policía y el ejército israelí, no hace a Israel más seguro", ha aseverado.
