Menú

Israel intercepta y bloquea el ataque de Irán y promete ganar esta guerra

El Ejército israelí ha confirmado que de los 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos lanzados por Irán, el 99%, han sido repelidos.

El Ejército israelí ha confirmado que de los 170 drones, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos lanzados por Irán, el 99%, han sido repelidos.
Israel intercepta el ataque de Irán. | Europa Press

Primeras palabras del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tras el ataque iraní: "Interceptamos. Bloqueamos. Juntos venceremos". Así se ha pronunciado a través de la red social X después de que, según las Fuerzas Aéreas de Israel, con la ayuda de los aliados se hayan interceptado el 99% de los 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos con los que Irán pretendía sembrar el terror en Israel con un ataque sin precedentes, tras el atentado contra su consulado en Damasco.

Irán prometió venganza, pero el sistema de defensa aérea de largo alcance de Israel conocido como Arrow (La Flecha) ha repelido su ataque.

No obstante, el jefe del Ejército israelí, el vicealmirante Daniel Hagari, ha confirmado que algunos de los misiles balísticos han conseguido atravesar la protección y han alcanzado la base aérea de Nevatim, al sur del país. Base aérea que, dice, ha sufrido ligeros daños en sus infraestructuras mientras ha subrayado que no ha afectado en lo más mínimo al funcionamiento de la instalación.

En línea con Hagari también el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha celebrado la resistencia del Ejército y del sistema de seguridad israelíes ante este ataque.

Las Fuerzas de Defensa de Israel "han demostrado capacidades impresionantes para detener el ataque, casi por completo", ha escrito en X, donde ha destacado que "el mundo entero ha visto el verdadero rostro de Irán" así como la fortaleza del sistema de seguridad de Israel y el apoyo recibido ante este ataque.

Un ataque ante el que continúan en alerta por lo que el titular de Defensa israelí ha asegurado que las FDI "seguirán preparadas para cualquier escenario". "La campaña aún no ha terminado" ha confesado.

Reunión de emergencia en la ONU

Tras la escalada del conflicto y ante la petición de Israel, el Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión de urgencia que se celebrará este domingo por la tarde.

Un encuentro en el que se abordará la situación en Oriente Medio después del ataque de Irán contra Israel y que ha anunciado ya la presidencia de turno de este órgano.

Israel no solo ha solicitado esta reunión, sino que exige la condena al ataque de Irán contra su país y la designación de la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista.

Exigencias que ha hecho por carta el representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, que defiende que "ha llegado el momento de que el Consejo de Seguridad adopte medidas concretas contra la amenaza iraní", alegando que no solo supone "una violación flagrante de la soberanía de Israel", sino que además "viola el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad".

Declaraciones a través de la antigua Twitter donde Erdan ha defendido que "el ataque iraní es una grave amenaza a la paz y la seguridad mundiales".

EEUU amenaza a Irán con actuar

La de hoy ha sido una noche de reuniones de urgencia no solo en Israel, también en Estados Unidos donde la administración Biden ha estado siguiendo de cerca la situación con el presidente a la cabeza y no ha dudado a la hora de prestar su ayuda a Israel para repeler el ataque iraní.

Ataque que ha condenado este domingo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, que ha instado a las autoridades iraníes a no realizar ataques adicionales.

Estados Unidos asegura que no quiere un conflicto con Irán pero no dudará en responder a sus ataques, después de que el régimen de los Ayatolás haya amenazado con atacar a todo aquel que asista a Israel en esta crisis.

Igual que Israel, Estados Unidos tampoco bajará la guardia y, por ello, Austin ha comunicado que están siguiendo de cerca la situación, consultando con sus aliados y socios.

Avisa también de que las fuerzas estadounidenses "permanecen posicionadas para proteger" tanto a sus tropas como a las de sus socios en la región. En este sentido, Austin se ha sumado a las palabras de su presidente, Joe Biden, al afirmar que Israel "puede contar con su pleno apoyo para defenderse contra cualquier ataque futuro de Irán y sus representantes regionales".

El presidente estadounidense ha aplaudido la capacidad de Israel para contener el ataque masivo y sin precedentes lanzado por Irán, al tiempo que ha confirmado la ayuda de sus fuerzas armadas para lograr derribar "casi todos" los drones y misiles lanzados por Irán. Régimen al que ha lanzado el aviso de que seguirán vigilantes ante cualquier amenaza y no dudarán en tomar las acciones que sean necesarias para proteger a "nuestra gente".

Férreo apoyo de Estados Unidos a Israel que Biden ha hecho público a través de un comunicado en el que además "envía a los enemigos el claro mensaje de que no pueden poner en peligro su seguridad".

Comunicado en el que, eso sí, no hace mención alguna a una posible respuesta por parte de Israel con la vista puesta en los acuerdos que se acuerden en el seno de Naciones Unidas.

Arabia Saudí pide "la máxima contención" a las partes

Pero la escalada del conflicto no solo preocupa a Israel y sus aliados, también a los regímenes de la zona. En este sentido no ha tardado en reaccionar la dictadura de Arabia Saudí que este domingo ha instado a todas las partes a ejercer la "máxima contención" tras el ataque iraní a Israel. Solicita también al Consejo de Seguridad de la ONU que cumpla con sus responsabilidades y defienda la paz internacional.

A través de un comunicado Arabia Saudí ha expresado su profunda preocupación "por la evolución de la escalada militar en la región y sus graves repercusiones" y, por ello, insta al Consejo de Seguridad a actuar para evitar que la crisis se agrave, lo que tendría, puntualiza "graves consecuencias si se expande". Subraya que la región de Oriente Próximo "es crucial para la paz y la seguridad mundiales".

Israel bombardea el sur de Líbano

Tras los ataques recibidos esta noche, este domingo el Ejército de Israel ha llevado a cabo nuevos bombardeos contra objetivos de los terroristas de Hezbolá instalados en el sur de Líbano

"Aviones de combate han atacado múltiples edificios en el área de la localidad de Jaba, en un campamento perteneciente a las fuerzas Reduán", ha comunicado el Ejército en X, donde ha anunciado también que ha atacado "edificios militares" de Hezbolá en Jiam y Kafarkila.

Horas antes, el grupo terrorista libanés había confirmado el lanzamiento de cohetes contra una base militar israelí en los Altos del Golán, coincidiendo con el ataque lanzado por Irán.

Irán amenaza con un nuevo ataque

Ataque de Israel en territorio libanés que sigue de cerca el régimen de Alí Jamenei que desde Irán ha amenazado este domingo de nuevo a Israel con llevar a cabo un nuevo ataque con "intensidad duplicada". Amenaza que extiende también a Estados Unidos al que ha alertado de "consecuencias" si apoya cualquier acción de respuesta por parte de las autoridades israelíes.

"Si los sionistas intentan responder, el siguiente castigo llegaría inmediatamente y con una intensidad duplicada", han trasladado fuentes de Teherán a la agencia iraní Tasnim a la que han confirmado que la operación "y el frente de resistencia aún siguen en marcha".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal