
Gabriela Keselman, abogada y escritora argentino-israelí, ha analizado en La Trinchera de Llamas en esRadio la situación actual en Líbano y los últimos avances en el conflicto entre Israel y Hezbolá especialmente la confirmación de la muerte de Hassan Nasrallah, líder de la organización terrorista, tras una operación aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Según Keselman, la eliminación de Nasrallah, confirmada esta misma mañana de sábado, ha sido el resultado de una operación que comenzó hace diez días con la conocida Operación Biper. "Nasrallah en algún momento detecta que con los teléfonos inteligentes, Israel podía seguir el movimiento de los líderes terroristas, así que les ordenaron usar bípers. Estos les explotaron dejándolos incomunicados", ha explicado Keselman.
Tras esto, el 20 de septiembre "comienzan a hacer una reunión presencial" y el mismo día, un ataque de las FDI, "desmembra a la cúpula de Hezbolá". Lo que vemos en las imágenes que aparecen recurrentemente en redes sociales, "es un Nasrallah único como cúspide de la pirámide y todo el resto eliminado". El desenlace de esta serie de ataques ha culminado con un bombardeo aéreo que ha derrumbado seis edificios en Beirut, cuenta.
"Israel tiene que aprovechar el momento"
Keselman también ha mencionado la reciente intervención de Benjamin Netanyahu a la ONU, donde varios diplomáticos abandonaron la sala como señal de protesta. Según ha explicado, su visita se ha llegado a interpretar como una maniobra de distracción mientras se desarrollaba la operación militar en Beirut.
Respecto a la posible respuesta de Irán, país que financia a Hezbolá y "cabeza del pulpo de muchos otros grupos terroristas", Keselman ha advertido que la situación aún está lejos de resolverse. "Obviamente, esto va a generar una reacción. Irán va a responder de alguna manera, no sabemos si directamente o a través de estos grupos, pero claramente esto no va a quedar así".
Keselman ha hecho hincapié en la importancia de que Israel aproveche el actual debilitamiento de Hezbolá, al que ha descrito como un grupo "aturdido, desmoralizado e incomunicado". Así, ha señalado la importancia de hacer cumplir la Resolución 1701 de la ONU, que estipula que Hezbolá debe estar por encima del río Litani en el Líbano, lo que según la escritora permitiría el regreso de los 100.000 israelíes que llevan desplazados 11 meses debido a los constantes ataques.
Respecto al discurso generalizado para hablar del conflicto, ha dicho que está descontextualizado en los medios de comunicación occidentales. "La manipulación que hacen los medios y la campaña de desinformación consiste en tomar un hecho aislado sin contemplar que es consecuencia de hechos anteriores", ha afirmado a la vez que hacía referencia a la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

