
Israel conmemora el primer aniversario de la matanza perpetrada por los terroristas de Hamás mientras continúa una escalada bélica en la región espoleada por Irán para conseguir su objetivo de eliminar al país hebreo. En este contexto, la portavoz de la Embajada de Israel en España, Tal Itzhakov, ha comentado en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio cómo se está viviendo esta jornada en su país.
Itzhakov ha dicho que los israelíes tienen "sentimientos mixtos" y ha destacado que "es importante decir que el 7 de octubre no terminó realmente el 7 de octubre" sino que "esta pesadilla continúa de verdad, minuto tras minuto". La portavoz de la Embajada del país hebreo en España cree que "en el corazón de cada israelí se quedó una huella, una cicatriz muy profunda" tras la matanza de Hamás. Ha recordado que los terroristas todavía tienen "101 secuestrados en Gaza". Estas personas son "mujeres, hombres y niños" que están "bajo condiciones inhumanas".
"Por otro lado, también tenemos tantos ciudadanos en Israel que están evacuados de sus casas que no pueden regresar a sus hogares cuando el 7 desde se unieron en un anillo de fuego Irán y sus extensiones", ha relatado Tal Itzhakov. "Desde entonces, Hizbolá disparó más de 9.000 cohetes en contra de objetivos civiles israelíes. Así que todo el país está con este trauma y creo que la crueldad es la cosa que es más difícil poder procesar", ha apuntado la portavoz de la Embajada de Israel en España.
El trauma de un país
La portavoz de la Embajada de Israel en España ha dicho que "hoy ya estamos conmemorando un año y yo lo siento como si pasó ayer, esa es la verdad". Piensa que "así se sienten los ciudadanos de Israel" porque hay un trauma tras los atentados de Hamás. Ha dicho que hay cosas que "no se hablan tanto normalmente" y ha puesto de ejemplo que su familia en Israel "cierra las puertas con llave todo el tiempo, aunque están dentro de la casa".
Ha destacado que en todo el país hay una "sensación de que en cualquier minuto un terrorista puede entrar en tu casa, secuestrarte de tu cama con tu pijama o violarte de una manera tan cruel para humillarte. Es algo que no se puede expresar en palabras, las palabras no bastan".
La respuesta de Israel
Tal Itzhakov ha destacado que tras los ataques Israel resistió y contraatacó porque "la sociedad israelí tiene mucha resiliencia". Esa capacidad es "algo que está muy presente en nuestras normas de vivir" y que "después del horrible ataque del 7 de octubre hubo muchos civiles ahí que hicieron todo lo posible para salvar tantas vidas como pudieron". "Muchas de esas personas perdieron su vida haciendo", ha añadido.
En este sentido, ha hablado de "las colas que hemos visto de israelíes que viven fuera del país y que han regresado para unirse a las fuerzas de defensa de Israel; o todas las iniciativas de la sociedad civil desde alojamientos de familiares desplazados hasta ayuda a las familias de los secuestrados, donaciones de sangre y de alimentos". "De verdad la sociedad israelí está muy unida en este dolor y en contra de estas amenazas. Así que por un lado, creo que la resiliencia es algo muy fuerte y la esperanza es el himno oficial de Israel. Creo que nuestro pueblo ha sobrevivido también tantos años gracias a esto, a poder creer que podría ser mejor. Y en eso estamos también en nuestros más dolorosos momentos", ha reflexionado.
A nivel militar ha dicho que su país está "haciendo todo lo posible para poder proteger a nuestros ciudadanos". "Hay que entender que desde el 7 de octubre, Israel está actuando en diferentes frentes, obviamente todo dirigido por Irán", ha dicho Tal Itzhakov. La portavoz de la Embajada de Israel ha apuntado que los ataques vienen desde "las milicias chítas en Irak, en Siria; obviamente Hizbolá, que no ha dejado de disparar a Israel, y también tenía su plan de hacer otro 7 de octubre en la frontera norte de Israel y hasta Yemen". "Yo pregunto a mí misma, ¿qué disputa tenemos con Yemen? Es obvio que se trata de un brazo de Irán, como todos los otros brazos en un anillo de fuego que están haciendo contra de Israel", ha añadido.
La portavoz de la Embajada de Israel en España ha apuntado que "también hay que entender que al final el terrorismo no distingue" y que "cuando Hizbolá disparó desde el 8 de octubre ya más de 9.300 cohetes ha causado la evacuación de más de 63.000 ciudadanos de sus casas". Este ataque de Hizbolá "también afectó y asesinó niños que no son judíos" como los "12 niños rusos que todo lo que hacían era jugar fútbol en una cancha".
"Entre las víctimas del festival atacado hay decenas de ciudadanos de otros países, entre ellos dos españoles, Maya Villalobos e Iván Illarramendi", ha recordado Itzhakov. "Maya, de 19 años, fue soldado de las fuerzas de Israel e Iván, que era residente en un kibutz, fue quemado vivo junto a su pareja. Era tan difícil reconocerlo que Israel se tardó un mes de lo quemado que estaba. Y con eso estamos enfrentando la luz contra la oscuridad, el Eje del mal en contra de la esperanza, la estabilidad, la seguridad y el mundo libre", ha destacado.
El "círculo de paz" que amenaza Irán
Sobre el papel de Israel en la región ha dicho que "se está enfrentando con un reto grave para del mundo libre y una amenaza de verdad, no sólo para Israel y Oriente Próximo sino para todo el mundo, porque otra vez el terrorismo no distingue". Tal Itzhakov ha indicado que "ahora mismo en Gaza en manos de Hamás en esos túneles oscuros, sin la posibilidad casi de respirar, sin comer, torturados y violados, están también israelíes que no son judíos, que son de beduinos". En este sentido, ha recordado que "en Israel viven un 25% de ciudadanos que no son judíos" y que es una sociedad con una "pluralidad" y una "democracia vibrante".
"Lo que pasó el 7 de octubre representa una amenaza muy grande" por los "ataques directos de Irán que está llamando a la eliminación de Israel o que Hamás está llamando a la eliminación de Israel", ha dicho la portavoz de la Embajada israelí. Ha asegurado que Irán quiere acabar con esa "isla de de paz dentro del Oriente Próximo" que es Israel.
Ha recordado que "antes del 7 de Octubre Israel había empezado todo un proceso" para pacificar la región junto sus "vecinos" porque "lo que queremos es vivir en paz y en seguridad" y "dar esperanza para todo el mundo". La portavoz de la Embajada de Israel ha comentado "ese círculo de paz que hemos hecho con Emiratos Árabes, Bahrein y Marruecos y eso representó una amenaza para Irán, para Hamás y el Eje del mal". Ha avisado que desde su país van "a seguir luchando" por "el mundo libre por la vida, la libertad y para quiere vivir en democracia, en respeto y en paz. Nunca vamos a dejar de creer en la paz".



