Menú

El Gobierno se dispone a colonizar la CNMC encargada de su plan de control de medios

Debe nombrar tres cargos que cesaron su actividad durante el verano de 2023 –uno por fallecimiento— y otros dos expirados este mes de septiembre.

Debe nombrar tres cargos que cesaron su actividad durante el verano de 2023 –uno por fallecimiento— y otros dos expirados este mes de septiembre.
Europa Press

El Gobierno ha puesto en marcha su plan de control a los medios de comunicación incómodos El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el denominado "Plan de Acción por la Democracia" que acuñó Pedro Sánchez durante los días de "reflexión" que decidió tomarse en plena investigación por el escándalo de su mujer, Begoña Gómez.

El Ejecutivo ha decidido que sea la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) la encargada de una tarea con evidentes tintes dictatoriales. Y lo hace en un momento en el que la cúpula de Competencia está pendiente de renovación, por lo que el Gobierno estaría en el momento idóneo para colonizar esta institución.

Así, cinco son los nombramientos que se han acumulado en la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) que el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y, en concreto su titular, Carlos Cuerpo, debe proponer al Consejo de Ministros si es que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez quiere que el organismo esté completamente renovado antes de que se acometa la polémica reforma.

En concreto, el Ministerio tiene tres consejeros pendientes de renovación desde que dos cargos –María Pilar Canedo Arrillaga y María Ortiz Aguilar— cesaran su actividad por expiración de mandato en julio y agosto de 2023 y el del titular de Vicepresidencia del Consejo, Ángel Torres, que falleció en agosto del mismo año, cuando la responsabilidad del Ministerio todavía recaía sobre Nadia Calviño.

Este mes de septiembre se han producido dos nuevas expiraciones de mandato correspondientes a las de Bernardo Lorenzo y Xabier Ormaetxea, aunque siguen en funciones a la espera de nuevos nombramientos, según han confirmado fuentes de la CNMC a Libertad Digital. Por ello, son cinco las vacantes que el titular de Economía debe proponer, aunque todavía no ha anunciado cuándo lo hará.

Negociaciones rotas con el PP

Este tipo de nombramientos suelen ser pactados entre Gobierno y oposición para mantener en aquellos organismos independientes del Estado pero cuyos cargos son designados por el Ejecutivo, la neutralidad que se les presupone. Por ello, después de que PP y PSOE pactaran el pasado mes de junio la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras cinco años de mandato caducado, se preveía que los nombramientos pendientes en organismos como la CNMC, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Banco de España, se harían por acuerdo entre los dos principales partidos en el Congreso.

Sin embargo, tras el nombramiento del exministro José Luis Escrivá como Gobernador del Banco de España sin aprobación por parte de los populares, las negociaciones entre PP y PSOE parecen estar rotas. Este escenario, deja a Cuerpo con la tarea de, o bien recuperar las negociaciones con Génova, sede nacional del PP, o bien realizar los nombramientos sin acuerdo, como ya ha pasado con la designación de Escrivá.

La CNMC acepta el mandato de control a los medios

La presidenta del organismo público, Cani Fernández, manifestó el pasado jueves, durante su comparecencia en el Congreso sobre el registro de medios encargado por el Ejecutivo. que la CNMC está dispuesta a asumir la responsabilidad de realizar dicho registro y ha prometido hacerlo con "independencia" y "rigor".

Aún así, ha pedido ante la Cámara Baja que se cambie la ley que rige la Comisión y la estructura de la misma para encargarse de esta nueva función, algo que ya se anunció el pasado martes que se haría durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal