
El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a cerrar la puerta a una posible bajada del IVA para las peluquerías. El afán recaudatorio del Ejecutivo se dispara a niveles récord, bien sea a costa de los alimentos básicos, los pisos turísticos, los fumadores, los conductores de un coche diésel o las pymes y autónomos dedicados al negocio de la estética.
En lo que respecta a las peluquerías, esta es la segunda vez que tragan con las promesas incumplidas del Gobierno, que ha vetado las enmiendas que pedían la restitución del IVA reducido a la imagen personal después de que no se llegase a implementar la bajada al 10% esperada para 2023. Por este motivo, los peluqueros han reclamado al presidente que reconsidere su decisión, según ha informado este viernes la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la imagen personal en un comunicado.
Las pequeñas y medianas empresas y autónomos de la imagen personal han plasmado su rechazo a la "indignante postura del Gobierno del PSOE tras el nuevo veto planteado en el debate sobre el paquete de medidas fiscales que debe acompañar la tramitación de los Presupuestos Generales para 2025".
Indignados por el "chantaje" del Ejecutivo
Seis enmiendas de BNG, CC, ERC, PNV, PP y Sumar han pedido la restitución del IVA reducido a la imagen personal como servicio esencial en el paquete de medidas fiscales del Ministerio de Hacienda.
Inicialmente, el PSOE había aceptado tramitar estas enmiendas para acercar posturas con Sumar y sus aliados de ERC, Bildu y Podemos, para sacar adelante los PGE de 2025 pero, como estos partidos siguen condicionando su voto a hacer permanente el impuesto a las energéticas, "el Gobierno del PSOE ha vetado estas enmiendas y ya no se incluirán en la votación de la Comisión de Hacienda del Congreso que, supuestamente, tendrá lugar el próximo lunes tras varios aplazamientos por falta de apoyos a las medidas planteadas" por el Ejecutivo.
Por ello, el sector se ha mostrado "indignado por el chantaje" del Ejecutivo, que ha utilizado esta reivindicación para presionar a los partidos que sostienen el Gobierno como moneda de cambio en las negociaciones para evitar incorporar la subida de impuestos sobre los energéticas a los PGE.
El IVA de las peluquerías
El sector de la peluquería lleva reclamando la bajada del IVA desde 2012, cuando pasó del 8% (tipo reducido) al 21% (tipo general) en plena crisis económica. En el año 2021, el Senado aprobó una moción para reducir el IVA, pero esta no era vinculante y el Gobierno de Sánchez no la aplicó.
En 2022, se prometió estudiar la bajada para incluirla en los PGE de 2023. Sin embargo, el Ejecutivo argumentó que la reducción del IVA no era compatible con el equilibrio fiscal necesario en un contexto de "inflación y recuperación económica". Por tanto, la bajada del IVA al 10% no se incluyó en los presupuestos, y el tipo se mantuvo en el 21%.


