
La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha multado finalmente a RTVE por "una infracción grave continuada del artículo 128.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA)". El motivo de la sanción fue la emisión de patrocinios que no cumplían los requisitos legales en el programa "El Grand Prix", presentado por Ramón García, emitido en La 1 durante los días 22 y 28 de agosto y el 4 de septiembre de 2023.
La prueba del "bocata de jamón", patrocinada por Interporc (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca), se integró en el contenido del concurso y violó las normativas del patrocinio. En esta prueba, los participantes tenían que manipular el producto patrocinado y Ramón García mencionaba varias veces el nombre de la marca. Además, el patrocinador también era el que aportaba el premio del programa, de tal manera que la sentencia recoge que esto "ha afectado a la responsabilidad editorial" de RTVE.
La denuncia fue presentada por la Unión de Televisión Comercial en Abierto (UTECA) en nombre de distintas televisiones privadas, aunque fue rechazada el pasado mes de mayo y, por lo tanto, se dio la razón a RTVE. No obstante, UTECA presentó un recurso el pasado mes de octubre, lo que llevó a una revisión de la decisión y a la imposición de una multa de 405.000 euros a la cadena pública.
¿Programa cultural o de entretenimiento?
En la resolución inicial de la CNMC, se alegó que el programa de Ramón García podría considerarse un programa cultural debido a su enfoque en las tradiciones de los pueblos españoles, por consiguiente; apto para algunos tipos de patrocinio. Sin embargo, en esta nueva resolución se ha determinado que sí que se cumplió una infracción grave, puesto que según recoge El Mundo "de los contenidos reproducidos de las actas de visionado y de las notas de prensa se deduce la existencia de una relación jurídica entre Interporc y la producción del programa, que no se refleja en los documentos aportados por RTVE junto con las alegaciones".
Según la sentencia de la CNMC, el premio de 5.000 euros a los ganadores de la prueba y la inserción de la actividad relacionada con el patrocinador fueron factores clave para clasificar la infracción como grave.
La resolución de la denuncia sostiene que "El Grand Prix" sí vulnera el artículo 128.3 de la Ley que establece que el patrocinio "no puede afectar al contenido del programa o comunicación audiovisual ni a su horario de emisión o presencia en el catálogo" afectando a la responsabilidad editorial de la cadena. El patrocinio que realizó Interporc durante los días 22 y 28 de agosto y el 4 de septiembre de 2023 en el programa violó este principio.
Por otra parte, la vía administrativa ya se ha agotado, sin embargo RTVE todavía puede recurrir la sanción mediante un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional dentro de un plazo de dos meses desde la notificación de la sanción.

