
El Ministerio de Consumo ha sancionado con 179 millones de euros a cinco aerolíneas lowcost entre las que se encuentran Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea. Los motivos de la denuncia han sido las prácticas abusivas como cobrar suplementos por el equipaje de mano, por reservas asientos contiguos para acompañar a personas dependientes o por no permitir el pago en metálico en los aeropuertos españoles.
El ministerio, dirigido por Pablo Bustinduy, también ha denunciado la imposición de una tasa desproporcionada y abusiva por imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto, en el caso concreto de Ryanair; y omisiones engañosas de la información.
Es la primera vez que se da firmeza a sanciones calificadas como muy graves por la Administración General del Estado en el ámbito de consumo reivindicando así los derechos de los pasajeros.
Ryanair, la más perjudicada
La compañía más perjudicada por la multa es Ryanair, que tendrá que pagar el 60% del total que asciende a la cifra de 107,7 millones de euros. Después de ella, Vueling e Easyjet son las más afectadas y tendrán que asumir el 36% del total de la multa, la primera 39.2 millones de euros y la segunda 29 millones de euros. El resto del dinero deberá ser abonado por las compañías Norwegian y Volotea.
Sin embargo, todas y cada una de las compañías pueden imponer un recurso ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. De hecho, Ryanair ya ha pedido a sus abogados que cancelen la multa tachándola de "ilegal, inventada e infundada por razones políticas". El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara también ha manifestado que hasta que no termine el proceso judicial la situación no cambiará y las aerolíneas mantendrán las mismas políticas comerciales.
Además, como ha señalado Javier Gándara, actualmente 50 millones de pasajeros viajan sin equipaje de cabina, por lo que la sanción impuesta por Consumo podría llevar al aumento en el precio de los billetes.
Pablo Rabanal, CEO y fundador de Reclamador.es, la plataforma que los usuarios utilizan para reclamar sus derechos ante las conductas fraudulentas de las aerolíneas, ha estado en el programa En casa de Herrero de esRadio. El experto ha comentado las claves sobre la nueva sanción impuesta por el Ministerio de Consumo.
"Es una sanción administrativa que no cambiará nada a corto plazo"
Según el experto en reclamaciones, esta sanción de Consumo "no cambiará nada a corto plazo", puesto que es "una sanción administrativa" a la que recurrirán "todas las aerolíneas en los tribunales".
Con respecto al equipaje de cabina, es complejo que finalmente se acabe denunciado a las aerolíneas ya que "las medidas y el peso exacto no están determinados a nivel europeo", por lo tanto, hasta que no se aclare esta cuestión, no se podrá abordar el tema, ha señalado Rabanal.
Las prácticas abusivas predominan en las aerolíneas lowcost, sin embargo hay algunas que para el CEO de Reclamador.es "son más llamativas". A pesar de que el overbooking es una práctica legal, según Pablo Rabanal, las compañías se suelen "pasar en el número de asientos" e incluso los pasajeros pueden llegar a tener "asientos comprados y no volar".
La falta de información de los derechos a los pasajeros también es otra de las prácticas que más se realiza, de forma que muchos viajeros no saben que cuando "hay un retraso de 3 horas o la cancelación de un vuelo tienen compensaciones que oscilan entre los 250 y 600 euros dependiendo de la distancia del vuelo", tal y como ha comentado el experto en reclamaciones.
Nuevo reglamento europeo
En cuanto a los procesos que gestionan desde Reclamador.es, se suelen encargar sobre todo de cuestiones relacionadas con "el equipaje, retrasos, cancelaciones y overbooking". Según Rabanal, "en el 95% de ocasiones el proceso judicial nos da la razón".
Sin embargo, ¿cómo se puede abordar el problema para que las aerolíneas dejen de incurrir en prácticas abusivas? Pablo Rabanal ha explicado en el programa de esRadio que debe haber "un nuevo reglamento europeo". También ha manifestado que, a raíz del proceso judicial cuando recurran las aerolíneas, "se podría presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", para que los jueces determinen "qué se considera equipaje de mano y qué no".
Con respecto a pagar más por reservas asientos contiguos para acompañar a personas dependientes, Rabanal cree que es una práctica "vergonzosa y abusiva" y desde su plataforma lo han denunciado ya "varias veces".

