Menú

La energética estatal China Three Gorges compra la macroplanta solar Mula en Murcia

Se trata de la mayor empresa de energía hidroeléctrica del mundo y una de las empresas más importantes de energía limpia de China.

Se trata de la mayor empresa de energía hidroeléctrica del mundo y una de las empresas más importantes de energía limpia de China.
Campo de paneles solares. | LD/Agencias

La empresa Qualitas Energy ha anunciado que venderá su planta solar fotovoltaica de Mula (Murcia) a la empresa china multinacional Three Gorges Spain. Se trata de una empresa de CTG Europe que a su vez es parte de Three Gorges Corporation, la empresa estatal china de energía hidroeléctrica más grande del mundo.

La planta cuenta con una instalación fotovoltaica de 494 MWp, siendo uno de los proyectos más grandes de fabricación de esta energía en la Unión Europea, según informa Europa Press.

En 2023 esta empresa anunció un contrato PPA (Power Purchase Agreement) que consiste en "un acuerdo o contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor" como se informa en la web de Iberdrola.

Desde Europa Press afirman que Manuel Espinosa, socio de Qualitas Energy, ha asegurado que "transferir este activo nos permitirá continuar con nuestra estrategia de inversión en energías renovables, tanto en España como a nivel internacional, avanzando en nuestra misión de impulsar el cambio hacia una economía descarbonizada".

El cierre de esta transacción económica se prevé que siga el transcurso normal de la compra-venta y que se produzca en el primer trimestre del año 2025.

China lleva años comprando empresas españolas. Por ejemplo, en el año 2017 la empresa gallega Albo pasó a formar parte del gigante pesquero Shanghái Internacional Ocean Resources.

Un informe de la Fundación Universidad San Pablo CEU revela que Europa ha sido durante los últimos años uno de los principales focos de inversión de China. En en caso de Alemania "muchas de las operaciones realizadas hasta la fecha se han basado en la adquisición de activos estratégicos en sectores punteros tecnológicamente, como pueden ser la robótica, la maquinaria de precisión u otros", desvela el informe. Un ejemplo concreto en Alemania es la compra de la compañía alemán Klauss Maffei por parte de la empresa Chemchina, empresa estatal china. En el caso de Italia una de las operaciones más conocidas fue "la adquisición del 65% de la compañía de neumáticos Pirelli por parte de la empresa pública Chemchina, en una operación valorada en 7.100 millones de Euros". En el caso de Grecia, la empresa de propiedad estatal china COSCO cuenta con una participación mayoritaria en el puerto del Pireo

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal