Menú

El Gobierno dilapida más de 1.600 millones en prorrogar las ayudas al transporte

Desde el Gobierno subrayan que "con esta prórroga se inicia un periodo de transición para dar el impulso definitivo al transporte público colectivo".

Desde el Gobierno subrayan que "con esta prórroga se inicia un periodo de transición para dar el impulso definitivo al transporte público colectivo".
EUROPA PRESS

El Gobierno de Pedro Sánchez, al mismo tiempo en que ha aplicado un nuevo paquete fiscal con numerosas subidas de impuestos, entre las cuales se encuentra el incremento del IVA de los alimentos básicos, quiere contentar a la ciudadanía mediante la prórroga de las ayudas al transporte durante seis meses adicionales. Así, el Ejecutivo va a destinar más de 1.600 millones de euros en financiar estas ayudas hasta el 30 de junio de 2025. Así lo recoge el Ministerio de Transportes en un comunicado en el que detalla cuáles serán las medidas que llevará a cabo una vez termine este período.

Son tus impuestos

De acuerdo con el Ejecutivo, hasta el 30 de junio de 2025 seguirán siendo efectivos los descuentos de hasta el 100% que ya se concedían para "viajeros habituales" en el transporte público terrestre. De este modo, "los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, Media Distancia convencional y de las líneas de autobús estatal se mantienen vigentes durante el primer semestre de 2025". Asimismo, se mantendrán durante este período "las ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales para promover la reducción de, al menos, el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano y metropolitano".

241223-np-cm-prorroga-bonificaciones-transporte-publico.jpg
Ministerio de Transportes

Así, desde el Gobierno subrayan que "con esta prórroga se inicia un periodo de transición para dar el impulso definitivo al transporte público colectivo en la movilidad cotidiana, ahondado en el uso de alternativas más sostenibles que contribuyan a reducir el uso del vehículo privado, la dependencia de los combustibles fósiles y, por ende, las emisiones contaminantes".

Sin embargo, estas ayudas al transporte no saldrán gratis al Estado. Pese a que pueda parecer un gasto inocuo e, incluso, justificado en muchos casos (como para los más jóvenes o para los jubilados), no podemos olvidar que, al final, se financian con cargo al contribuyente, que es quien pago los impuestos de los que se nutre el Estado. Por ello, resulta especialmente importante tener en cuenta que para la implementación de esta prórroga de las ayudas al transporte el Ejecutivo va a gasto 1.608,7 millones de euros, de los cuales 1.108,7 millones que corresponden a dotaciones ordinarias y otros 500 millones que corresponden a dotaciones extraordinarias.

Medidas desde julio de 2025

Evidentemente, la pregunta que quedaría por resolver es qué sucederá a partir de julio de 2025, cuando decaiga esta prórroga. Al respecto, desde el Ministerio de Transporte señalan que, tal y como se recoge en el Real decreto-ley, aprobado en Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, tras el fin de la actual prórroga de las ayudas al transporte se pondrá en marcha un nuevo esquema de bonificaciones.

241223-np-cm-prorroga-bonificaciones-transporte-publico3.jpg
Ministerio de Transportes

Así, los planes del Gobierno pasan por crear un billete único de Cercanías para todas las zonas y núcleos de España con un precio de 20 euros al mes. Del mismo modo, se plantea la gratuidad de todo el transporte público colectiva para los menores de 15 años y la implementación de descuentos especiales para jóvenes, así como nuevas tarifas, más reducidas, para los demás usuarios habituales de estos servicios y ayudas para promover el uso de la bicicleta, entre otras medidas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal