
La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) acaba de alertar de que la Generalidad Catalana ya ha puesto en marcha su plan para la implantación del cupo catalán, un sistema que acaba con sus aportaciones al sistema de solidaridad. Los inspectores reiteran su enorme preocupación por la gravedad del impacto y señalan ahora que, además, se empieza a implantar el sistema sin respaldo legal.
Los inspectores de Hacienda denuncian que la Generalidad Catalana ha comunicado ya un "incremento de personal que irá acompañado de un amplio despliegue territorial: 36 oficinas en toda Cataluña, cuatro de las cuales estarán ubicadas en las capitales de provincia y contarán con varios mostradores de cita previa". En total, "se pasará de los 35 mostradores disponibles en la campaña del año pasado a 87 en la actual, más del doble (+148%)", añaden. El comunicado de la Generalidad explica que "el año que viene tendremos que gestionar la campaña de la renta solos desde la ATC, y lo que haremos este año es un primer paso en esa dirección".Traducido: Cataluña ya ha lanzado todo un plan de desarrollo y no existe respaldo legal alguno.
Los inspectores fiscales llevan advirtiendo desde hace más de un año de las graves consecuencias de esta reforma en el sistema tributario general y en el propio funcionamiento de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Cataluña. Los inspectores remarcan que "el nuevo régimen fiscal para Cataluña denominado "financiación singular" supone la cesión de todos los impuestos recaudados en Cataluña, y el traspaso de las funciones de gestión, inspección, recaudación y liquidación que actualmente hace la AEAT en dicho territorio".
Un régimen que no está contemplado en la Constitución
"Para implantar dicho régimen, según el acuerdo firmado entre dos partidos políticos catalanes, y avalado por el Gobierno, se tienen que traspasar a la Agencia Tributaria Catalana (ATC) los medios humanos, materiales y tecnológicos que tiene actualmente la AEAT en Cataluña. Ello supone el fraccionamiento de la AEAT y su desaparición de ese territorio", denuncian los expertos fiscales.
La financiación singular de Cataluña –más conocida popularmente como cupo o cuponazo catalán– , "con resultado equivalente al cupo del País Vasco y Navarra, es un régimen que no está contemplado ni en la Constitución ni en sus normas de desarrollo. Por tanto, se puede decir que en el momento actual es un régimen ilegal. Además del contenido del acuerdo firmado, una de las partes ha manifestado que este es el primer paso, y el más importante, para conseguir la independencia", explica la Asociación.
"Ante la imposibilidad material de implantar este régimen de forma inmediata, se quiere comenzar de forma gradual traspasando el IRPF, después el IVA, y así sucesivamente, hasta conseguir la gestión, inspección, recaudación y liquidación de todos los impuestos que los ciudadanos pagan en Cataluña. En esta implantación de forma gradual, la Generalitat ha anunciado ya el primer paso en un comunicado, emitido el viernes, 14 de febrero de 2025, potenciando el número de oficinas y el personal para abordar la campaña del IRPF que se inicia dentro de dos meses" subrayan los inspectores.
"Si estuviéramos en cualquier otra Comunidad Autónoma, esta medida se contemplaría dentro de la colaboración existente entre Administraciones. Pero en el presente caso, esto no es así, porque
el comunicado dice claramente que es el paso previo para que la campaña del año que viene la realice en exclusiva la ATC; es decir, sin la colaboración entre las dos Administraciones, situación impensable en cualquier otra Comunidad autónoma", denuncian desde la institución.


