
La Generalidad catalana se pone manos a la obra para implantar el modelo de financiación "singular" pactado con ERC para poder investir al socialista Salvador Illa como "president". En el pacto entre socialistas y republicanos consta de un sistema de financiación prácticamente idéntico al que tienen el País Vasco y Navarro, un concierto por el que la Generalidad recaudará y gestionará todos los impuestos en Cataluña, decidirá el destino del dinero y también el porcentaje de "solidaridad" destinado al reequilibrio territorial.
Los republicanos, inmersos en un debate precongresual cainita, están forzando la máquina con los socialistas y amenazando con tumbar los gobiernos de Madrid y Barcelona si no hay avances en relación al acuerdo suscrito para investir a Illa. Las cuatro candidaturas que optan a la dirección de ERC apuntan en la misma dirección, en especial la alternativa a Oriol Junqueras impulsada por Marta Rovira, a quien se considera la responsable del pacto y de haber entregado la Generalidad al PSC.
Para tratar de contener a ERC y empezar a cumplir el acuerdo, la consejera de Economía, Alícia Romero, ha anunciado este lunes en la Ser la creación de un gabinete técnico y de un grupo de expertos que dirigirá el economista Martí Carnicer, quien fuera secretario general de la consejería de Economía cuando la dirigía, durante los tripartitos, el también socialista Antoni Castells. El objetivo de este grupo será el de disponer de un modelo que se pueda debatir con ERC y aplicar en el primer semestre del próximo año.
Carnicer contará con Vicent Soler Marco, doctor en Economía por la Universidad de Valencia y exconsejero de Hacienda de la Generalidad valenciana, Jesús Ruiz-Huerta Carbonell, catedrático de Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y consultor de la UE, Joan Ramon Rovira Homs, jefe del Gabinete de Estudios Económicos y de Infraestructuras de la Cámara de Comercio de Barcelona, Marta Espasa Queralt, secretaria de Hacienda de la Generalidad catalana y Maite Vilalta Ferrer, profesora de Hacienda Pública en la Universidad de Barcelona.