Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP y diputado en el Congreso ha revelado en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio cuáles serían las medidas económicas que implantaría en el caso de que Alberto Núñez Feijóo llegue al Gobierno tras la caída de Pedro Sánchez y le nombre ministro de Economía y Hacienda.
El que ha sido uno de los artífices del milagro andaluz de Juanma Moreno y que ocupó durante varios años la cartera de consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía desde donde, como recuerda Jiménez Losantos, sacó tres presupuestos en un año y medio, ha contado en esRadio que si le nombraran ministro de Hacienda haría tres cosas: "unos Presupuestos Generales del Estado; un presupuesto base cero, es decir, trabajar el gasto; y, en tercer lugar, la administración". En este último punto Juan Bravo cree que "es importante que reformemos y hagamos una administración del S. XXI". Ha argumentado que "tenemos grandes funcionarios, pero hay que darle los instrumentos".
Como ministro de Economía ha dicho que lo primero que haría es "la competitividad y productividad". Cree el vicesecretario de Economía del PP en el "I+D+I" porque "la innovación es un elemento fundamenta". También ha dicho que hay otro asunto "vinculado a eso" que "aunque no es puramente de economía, pero es la economía: la formación, las universidades, la Formación Profesional, las acreditaciones y el escuchar al sector privado, trabajar conjuntamente con él".
La guerra arancelaria de Trump
El vicesecretario de Economía del PP ha abordado diversos temas durante su intervención en Es la Mañana de Federico. Uno de los asuntos que ha tratado Juan Bravo es la subida de los aranceles que ha perpetrado el presidente de EEUU, Donald Trump, y la respuesta de Pedro Sánchez. Cree Juan Bravo que "habría que hacer justo el efecto contrario porque ninguna guerra arancelaria ha demostrado que sea buena".
Bravo ha recordado que "como decía el Presidente Feijóo" sobre la guerra arancelaria "no se hace grande nadie, nos hace pequeños a todos y estamos viendo incluso algunos países, que su respuesta es justo la contraria, intentar establecer ese vínculo de negociación no bajo una agresión". "Entonces, nosotros entendemos que lo que hay que hacer es sentarse a negociar, que Europa tiene, lógicamente, que asumir esa responsabilidad con Estados Unidos. Y yo creo que también a día de hoy es difícil saber lo que realmente tiene Trump en la cabeza porque el otro día hablaba de una zona de libre comercio, una relación transatlántica muy potente. A lo mejor lo que hay que hacer es trabajar en vez de tanta amenaza o tanto insulto", ha argumentado.
"Estamos expulsando nuestra capacidad"
Sobre las trabas que hay en Europa, y especialmente España, para el desarrollo económico ha hablado de impuestos. Ha dicho que el "infierno fiscal que tenemos en España" porque "si comparamos abril de 2024 con 2018 se ha recaudado entre impuestos y cotizaciones sociales 140.000 millones de euros más de impuestos". "Solamente en los dos primeros meses que llevamos del año, enero y febrero, se han recaudado 6.000 millones más que en enero y febrero del año 2024. O sea, no para de crecer", ha contado el vicesecretario de Economía del PP.
Juan Bravo ha puesto de ejemplo "este impuesto que se ha puesto en los puertos europeos por el tema del carbono que significa que la gente está eligiendo entre un puerto europeo o al de enfrente al de Tanger Med". "Es decir, nosotros mismos estamos expulsando nuestra capacidad de actividad económica cuando deberíamos ser competitivos y la clave no es exigirle más dinero o más impuestos a los que están sino conseguir ampliar las bases imponibles y en vez de una facturación de 100 hay una de 1.000. Pidiendo menos impuestos, rebajando podemos recaudar mucho más", ha explicado poniendo de ejemplo el coche eléctrico.
Muchos sectores de la energía como el del biocombustible "lo que están pidiendo" al Gobierno de Pedro Sánchez es: "no me pongas tantos impuestos, no me trates como el que contamina, porque yo lo que hago es ser neutro, al revés, te quito contaminación y la convierto en materia prima de en este caso, el transporte y, sin embargo, este Gobierno no renuncia a ninguno de los impuestos que tiene y además llevamos 97 subidas de impuestos ya que no ha habido una bajada".
En cuanto la posibilidad de una reforma fiscal el vicesecretario de Economía del PP ha explicado que "es el gran objetivo que tenemos". Ha contado que todos los expertos "comparten la necesidad de hacer una reforma fiscal en la que la dirección tiene que ser competitiva". "La AIReF dice que se apueste por los incentivos fiscales" porque "es necesaria una reforma fiscal integral de todo. O sea, hay que borrar y volver a poner atendiendo porque tenemos un sistema fiscal que estaba, pues antes de que existiese Internet prácticamente", ha destacado Juan Bravo.
Las falsas ayudas que anunció Sánchez
Tras la rueda de prensa de Donald Trump en la que anunció los aranceles que aplicaría a distintos países el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió con una campaña proteccionista y un anuncio: ayudas por valor de 14.000 millones de euros. El vicesecretario de Economía del PP ha contado que de ese dinero "que se sepamos a fondo perdido hay 400 millones que ya venía en el plan Moves".
"Aquí corremos además dos riegos", ha advertido Juan Bravo. El diputado del PP ha dicho que "el primero es que en este momento la dificultad que tienen las empresas es de tesorería, liquidez o es de medio y largo plazo de competitividad, de costes y de costes que van a incrementar". Cree que "hemos entrado en una dinámica que todo el mundo todo lo quiere solucionar con más deuda y nadie quiere bajarse a trabajar en los problemas reales de la fiscalidad, de la simplificación y de la reducción de trabas administrativas".
Juan Bravo ha apuntado que "el segundo problema que puede haber" se ha visto con la Dana de Valencia. Ha indicado que "además de prometer, la clave es que llegue". "Entonces aquí lo que tendríamos que intentar es que no se hiciesen tantos anuncios y que se contase más lo que se ha hecho en vez de contar lo que vamos a hacer". Algo que "luego la realidad es que no se cumple". El vicesecretario de Economía del PP ha dicho que hay que tener "cuidado de que la respuesta a Estados Unidos al tema arancelario vaya del Gobierno hacia las empresas" porque "tiene que ser al revés: de las empresas y nosotros. Ser los que transformemos lo que nos dicen en respuesta, pero no intentando nosotros inventar nada, porque cuando inventa la parte política no da respuestas a las empresas".
La decisión de Vox
Una de las cuestiones de la mesa ha ido por la cercanía entre el partido de Santiago Abascal y el del presidente americano Donald Trump. Juan Bravo ha dicho que "este problema que tenemos ahora mismo es una cuestión que afecta a todo el país. Por eso hablamos de política de Estado y que requiere una respuesta contundente en ese sentido, sabiendo también que la capacidad no es de España. A nosotros nos sorprende que Sánchez se marche a otros países sin haber coordinado eso con la Unión Europea, que es la que tiene la enorme responsabilidad".
En este sentido, ha dicho que "Sánchez tampoco nos ha engañado" porque "en su debate investidura habló del muro y dijo que habría algunos a un lado del muro y otros al otro". "Y él también lo dice Zapatero, el que hay que tensionar la calle y que la calle tiene que estar viva. Entonces es el único instrumento que tienen ellos es generar una confrontación social que ellos piensan que les puede dar respuesta y ahí, pues evidentemente, nosotros no estamos en eso".
Volviendo a Vox ha dicho que desde el PP "nosotros no estamos ni en insultar al presidente de los Estados Unidos ni tampoco aceptar todo lo que diga el presidente de los Estados Unidos. Creo que, como toda la vida, desde el punto medio está la virtud". Ha criticado, sin embargo, que Sánchez deje fuera a Vox de las negociaciones sobre el plan de ayuda. Ha dicho que "aquí lo que prioriza son los ciudadanos, los empresarios industriales y los autónomos. Y tenemos que ponernos de acuerdo, escucharlos y darles respuesta a lo que los empresarios, autónomos, trabajadores nos están pidiendo".
La falta de unos PGE, ¿adelanto electoral?
Juan Bravo ha hablado de cómo Pedro Sánchez está intentando no presentar los Presupuestos Generales del Estado. El vicesecretario de Economía del PP ha dicho que "la comparativa es que si fuésemos los directivos de un equipo de fútbol y el delantero no metiese goles, qué haríamos: coger otro delantero ¿no? O probablemente le reduciría el sueldo". Bravo ha dicho que "una ministra de Hacienda que no hace presupuestos, ¿qué finalidad tiene? Si el entrenador no gana partido, lo cambiamos. Si la Ministra no hace presupuestos es una irregularidad constitucional para empezar" porque "los tienes que presentar aunque te los tumben, pero tienes que presentarlo y no intentar bajo artimaña desviar continuamente para no presentar presupuestos".
Ha apuntado que una de las razones por los que no los presentan es la "debilidad que tienen" porque "aunque ellos intentan negociar con todas las formaciones políticas luego "en la práctica es verdad que pierden". Juan Bravo "ha recordado que "ellos han perdido más de 100 votaciones a pesar de que son la mayoría progresista y todos esos artículos bonitos que se ponen en su entorno. La realidad es que han perdido más de 100".
"A la sociedad española es verdad que le cuesta entender esto de que no haya presupuestos, pero ya que no los presenten… Empecemos que en este país cuando ha pasado eso Felipe González convocó elecciones y el propio Sánchez, en el año 2019, convocó elecciones", ha indicado Juan Bravo. Cree que como "cambia de opinión él lo tiene como permitido, pero su política era la misma. Es decir, había una regla no escrita. El problema es que en este país, hasta la regla no escrita han dejado de ser reglas, que si no tenías presupuesto, es decir, no tenías el apoyo de la mayoría. Tú mismo tomabas la decisión de dar un paso al lado".
Sánchez, la deuda y el papel de Cuerpo y Montero
Volviendo a la cuestión de los aranceles de Trump el vicesecretario de Economía del PP ha defendido que hay que "contar a la gente la verdad de como están" y que "Trump está haciendo todo esto también para poder financiar su deuda" ya que "un 32% de su deuda la tiene que renegociar y no tiene esa capacidad con esos 8 trillones".
"En España, Sánchez nos ha metido casi 450.000 millones en su legislatura, es decir, todo lo ha arreglado con deuda y no ha pagado nada", ha destacado Juan Bravo. Además, ha advertido que además del gasto en pensiones "hay que pensar en sanidad y dependencia" y el "enorme reto" que va a suponer en el futuro porque "tenemos un problema de competitividad y de productividad y tendríamos que afrontarlo".
Cree Juan Bravo que "la gente ya cada vez mira menos a Sánchez, así lo dice en las encuestas, y mira más al Partido Popular". También ha dicho que "ahora hay otro momento que creo que no va de Partido Popular o PSOE, va del ciudadano, del empresario, del autónomo, va del industrial y de los que realmente pagan las nóminas todos los días, ahí tenemos que estar nosotros", ha dicho.
Sobre el papel del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en las negociaciones para sacar adelante los planes de ayuda por los aranceles de EEUU ha señalado Juan Bravo que tuvieron "una reunión extensa con el secretario de Estado y con la Directora General" y que el PP está "ahí". "Le pedimos que convocase a las Comunidades Autónomas y al día siguiente las CCAA fueron convocados para el día 10. Es verdad que esto sorprende cuando sale Albares luego insultándonos, pero bueno, confiemos como dice Carlos Cuerpo y la verdad es que hay que reconocerle el tiempo que nos dedicó e incluso los mensajes que hemos que hemos compartido para intentar buscar la solución". En este sentido, ha indicado que "Carlos Cuerpo defiende también el libre Comercio".
El vicesecretario de Economía del PP ha destacado también que "Sánchez no puede cambiar porque Sánchez es el muro y la confrontación continua". En este sentido, Juan Bravo cree que el presidente del Gobierno "puede intentar maquillar como maquilla datos, pues puede intentar maquillar poniendo a unas personas que tengan otro perfiles, pero por la tarde Albares estaba criticando y Sánchez, cuando habla, critica al PP. O sea, tampoco nos engañemos, lo que pasa que nosotros tenemos que estar en el trabajo y yo creo que ahí es lo que la gente nos pide y nuestra responsabilidad".
Y en cuanto María Jesús Montero ha recordado que "estaba en los Gobiernos de los ERE, de Aznalcóllar y ahora en el de Aldama". Ella "está en todo y nada limpio y cuando alguien coincide siempre en las partes malas, puedes tener mala suerte. Pero hombre, tanta mala suerte no suele ser habitual, ¿no?". Juan Bravo también ha dicho que es el "caballo de Troya" que "desde dentro quiere romper la Agencia Tributaria".

