Menú

Feijoó propone un 'chequegluten' de 600 euros para los celiacos

"Queremos compensar con 600 euros los gastos extra de los celíacos" anuncia Feijoó.

"Queremos compensar con 600 euros los gastos extra de los celíacos" anuncia Feijoó.
Europa Press

Más privilegios. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes en el Fórum Europa que su formación ha registrado en el Congreso una proposición de ley para "apoyar" a los celiacos. La normativa de los populares "tiene una memoria económica" por la friolera de 500 millones de euros, según Feijoó.

En su intervención, Feijóo justificó su idea en que esta enfermedad estaría afectando a medio millón de españoles, una cifra "prácticamente equivalente a la población de toda la ciudad de Málaga".

Así, el PP pretende "compensar a quienes sufren esta dolencia por el gran impacto que supone costear los alimentos adecuados". Según Feijoó, "queremos compensar con 600 euros los gastos extra de los celíacos. La agenda del cambio es la de la gente real" ha defendido Feijoó.

Deducción en el IRPF

Según la propuesta a la que ha tenido acceso Libre Mercado, la medida consistirá en una "deducción del IRPF de hasta 600 euros por cada miembro de la unidad familiar que esté diagnosticado con la enfermedad celiaca". El coste "anual máximo de la medida sería de 300 millones de euros si estuvieran diagnosticadas todas las personas que sufren esta dolencia" aseguran. El resultado saldría de multiplicar esos 600 euros por el medio millón de ciudadanos afectados en España.

Entre las principales incógnitas de la medida, están los requisitos exactos que se les exigirá a los beneficiarios para cobrar el dinero. A los que no declaran IRPF se les aplicaría un "impuesto negativo". Es decir, un ingreso.

Según Feijoó, "en otros tiempos, este tipo de cuestiones eran prioritarias. Abrían portadas, nos dedicábamos a comentarlas en los cafés y en las tertulias". Sin embargo, lo cierto es que cuesta recordar ese pasado al que alude Feijoó, con el problema de los celiacos abriendo las portadas de los periódicos. De hecho, en los últimos tiempos, la variedad de alimentos y bebidas libres de gluten que ofrece la empresa privada a un precio económico cada vez es mayor. El mejor ejemplo, es el de Mercadona, líder de los supermercados en nuestro país y que comercializa todos los productos sin gluten.

Hace unas semanas, el PP ya comunicó que estaba "liderando" una iniciativa en el Parlamento Europeo para lograr la reducción del precio de los alimentos para celíacos bajando el IVA, ya que tienen que hacer frente a un mayor coste en la cesta de la compra –unos 1.200 euros más, según estimaron entonces– para cumplir con la dieta estricta sin gluten que requieren y prevenir futuras complicaciones en su salud. Ahora, Feijóo lleva esta propuesta al Congreso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal