
El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este martes en Consejo de Ministros un nuevo plan de 633 millones de euros para combatir el paro de larga duración dejando de lado la empleabilidad de los jóvenes. Lo ha anunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz en rueda de prensa. La vicepresidenta segunda también ha detallado que el Sepe va a usar la IA para asesorar a parados.
"Esta estrategia ha sido consensuada con los agentes sociales y las comunidades autónomas. El objetivo es centrarnos desde el Sepe en las personas que están en paro de larga duración. Vamos a destinar 633 millones de euros para esto. Antes el objetivo era la empleabilidad de los jóvenes y ha funcionado. Esta estrategia es plurianual y se define hasta el final de la legislatura", ha explicado Díaz.
En este sentido, la líder de Sumar ha dado un toque de atención a las comunidades autónomas, las cuales tendrán que cumplir objetivos cuantitativos si no quieren ser sancionadas por el Ejecutivo. "Le diremos, por ejemplo, a Galicia, que tiene que cumplir ciertos objetivos", ha señalado la vicepresidenta, y establecerán un sistema de "bonus-malus" para castigar a aquellas comunidades que no cumplan y premiarán fiscalmente a las que actúen correctamente.
Díaz también ha explicado que se va a llevar a cabo una "modernización tecnológica del sistema público de empleo", implementando la Inteligencia Artificial en el Sepe para asesorar a los parados. "Lo que antes hacían las orientadoras ahora lo vamos a hacer con Inteligencia Artificial y ahorramos costes fiscales, ganamos eficiencia y mejoramos el servicio público. Además la IA nos está diciendo, según el perfilado de la personas, cuáles son las actuaciones que debemos de hacer", ha subrayado la ministra de Trabajo.


