Sólo han pasado dos años desde que Pedro Sánchez revalidó su gobierno Frankenstein en la convocatoria extraordinaria de julio de 2023. Dos años que han dado de sí en materia económica. En el balance de estos dos años, son muchos los hitos económicos que se han alcanzado. En materia laboral Yolanda Díaz ha tenido tiempo de volver a subir el Salario Mínimo Interprofesional y por supuesto a reducir la jornada laboral, uno de sus grandes empeños. El Gobierno ha revalorizado las pensiones, ha aprobado la ley de derecho de acceso a la vivienda, ha incrementado la deuda pública y también los impuestos, entre otras cosas.
En el plano económico el Gobierno también ha protagonizado un capítulo bochornoso con la OPA del BBVA sobre el Sabadell, manoseando la operación durante un año entero llegando incluso al esperpento de hacer una consulta pública ciudadana sobre la oferta. Además, ha colonizado empresas como Telefónica a través de la SEPI y destituyendo al presidente desde la oficina económica de Moncloa.
Sin embargo, estos dos años han sido fantásticos desde el punto de vista económico si atendemos al propio gobierno que desde el verano de 2023 lleva diciendo que nuestra economía va como una moto. ¿De verdad va como una moto? ¿Cómo un cohete? Nada más lejos de la realidad.
Nuestra economía es una economía depauperada, atestada de impuestos, con nulos incentivos a la inversión, y con una estructura de capital cuyo crecimiento económico únicamente responde a la llegada masiva de inmigrantes y al efecto de la inflación, además del gasto público, disparado a cotas nunca cantes vistas.
Por no olvidar que somos un país donde no funcionan los trenes, se colapsan los aeropuertos y donde, pese a tener una potencia instalada tres veces superior a la que consumimos, hemos sido el único país desarrollado de nuestro entorno que ha sufrido un apagón global sin que, dicho sea de paso, el Gobierno haya querido reconocer las causas.
Así, en Con Ánimo de Lucro realizamos un balance de los dos primeros años de legislatura en materia económica. Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de la consultora Freemarket, ha señalado la forma en que se pauperiza la economía española y el futuro que nos espera, enfatizando que "el rey está desnudo por mucho que lo intenten vestir de Chanel". Por su parte, Santiago Calvo, analista económico, ha explicado la realidad de los datos macroeconómicos de España, subrayando las causas por la cuales ha crecido el PIB y los motivos por lo que esta evolución no es sino un espejismo.

