
El sistema actual de pensiones apoyado por casi la totalidad del arco parlamentario supone un gasto ascendente año a año tanto por el aumento de las personas que reciben una pensión del Estado –por jubilación, enfermedad o viudedad— como por el incremento anual que el Gobierno aprueba cada curso en la cuantía de las pensiones, que este enero se produjo en un 2,8% de la misma para la pensión media, un 6% para las pensiones mínimas y un 9% para las pensiones no contributivas.
Todo ello ha vuelto a generar un gasto récord para el erario público, que ha destinado este mes un 6,21% más en las pensiones que en julio del pasado año alcanzando la cifra de los 13.588 millones de euros, según ha desgranado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y ha recogido Europa Press. Alrededor de tres cuartas partes de este gasto corresponden a las pensiones de jubilación, esto es, un 73% de la cuantía total, lo que significa que el Ejecutivo ha desembolsado 9.331,363 millones de euros a las pensiones de los jubilados. Esta cifra supone un 6,18% más que el gasto de julio de 2024.
En otro orden de cosas, se ha destinado un 4,16% más que el curso anterior a las pensiones de viudedad, llegando a la cifra de 2.196,6 millones de euros; un 10.64% más a las prestaciones por incapacidad permanente logrando la cifra de 1.245,7 millones de euros; poco más del 4% más a las pensiones de orfandad destinando a las mismas 178,7 millones de euros; y un 6,42% más a las prestaciones en favor de familiares, lo que equivale a 26,4 millones de euros.
En este contexto, cabe destacar que el Ministerio dirigido por Elma Saiz ha constatado un 1,66% más de pensiones y un incremento del 1,62% en las personas que las reciben; esto significa que el erario español soporta a más de 150.000 personas más en comparación con julio del pasado año. Esta escala ascendente supondrá a final de año un aumento del gasto de las pensiones con respecto al PIB, que el mismo Ministerio cifró en un porcentaje del 11,5% en 2024 sólo contando las pensiones contributivas, es decir obviado una tercera parte del gasto de las pensiones.
Autónomos, a un paso de la pensión de viudedad
La pensión media en España se encuentra en estos momentos en los 1.311,9 euros contando tanto las contributivas como las no contributivas, es decir, habiendo sufrido un aumento medio del 4,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Esta cuantía no se queda muy lejos de la pensión media de jubilación, que es percibida por cerca de 6,5 millones de jubilados y que está cifrada en 1.506 euros mensuales. Todo ello en 14 pagas al año.
En este sentido, aunque existen diferencias de la pensión media en cuanto a los diferentes sectores en los que se ha trabajado durante la vida laboral, sí que existe una clara diferenciación entre la pensión media del Régimen General, que se establece en los 1.665,7 euros; con la pensión media del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha sido de 1.009,6 euros en el mes de julio. Una cuantía poco superior a los 935,35 euros de media que reciben las personas que perciben una pensión de viudedad.



