
El Gobierno vuelve a disparar la recaudación a niveles récord. Las arcas del Estado ingresaron en el acumulado hasta junio otra cuantía histórica por todos los impuestos.
IRPF, IVA, Sociedades… el éxito extractivo del Gobierno de Pedro Sánchez lo vemos en todas las figuras fiscales. En total, la Agencia Tributaria recaudó la friolera de 134.855 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que son 12.266 millones más que un año antes (o un 10% más).
De nuevo, el IRPF continúa siendo el impuesto estrella de Hacienda. Así, el fisco ingresó por la figura fiscal que más recauda 60.227 millones, 5.000 millones extra.

Desde que comenzara la tormenta inflacionista, el Ejecutivo María Jesús Montero se ha negado en redondo a deflactar la parte estatal del IRPF, que está actuando como un impuesto en la sombra para los trabajadores.
Así, uno de los motivos que explican los pingües beneficios que se está anotando Hacienda por el IRPF está en la no deflactación de la tarifa.
208 euros más de media
Con estos datos, si repartiésemos esos 4.980 millones extra entre los 23,9 millones de declarantes del impuesto en España en 2023 (última cifra disponible), el resultado sería que se ha producido en solo seis meses un aumento de los impuestos de 208 euros de media por trabajador.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que los declarantes de IRPF hasta los 12.000 euros apenas pagan este impuesto (más de 9 millones de personas), por lo que el dato anterior es solo una aproximación para poner encima de la mesa la magnitud del último éxito tributario de Hacienda. La franja de trabajadores que cobra entre 30.000 y 60.000 euros al año son los que más aportan al IRPF (el 37,54% de la recaudación).

IVA, Sociedades...
Al IRPF le sigue el IVA, que ha recaudado 50.177 millones, otros 4.000 millones más que un año antes, gracias, por ejemplo, a que los primeros siguen subiendo.
Hay que tener cuenta, además, que durante el año, el Gobierno ha vuelto a subir los impuestos a la energía a su nivel anterior a la crisis y también el IVA de algunos alimentos. Por estas medidas ha obtenido 3.000 millones extra.
Eso sí, en la tabla anterior también se observa el pinchazo en Sociedades e IRPF si comparamos solo junio de 2025 con junio de 2024.
Por el lado de Sociedades, la razón, según la AEAT, es que el Estado ha tenido que realizar devoluciones extraordinarias por una sentencia del Supremo contra el impuestazo del anterior ministro, Cristóbal Montoro. Hacienda achaca la menor recaudación en el IRPF, Hacienda a la "moderación de los incrementos salariales".


