El economista Domingo Soriano ha desvelado este martes en La Noche de Cuesta que, a pesar de que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez esté obviando las inversiones necesarias que hay que realizar en la red eléctrica para el futuro, esta se encuentra "al límite" después de que se hayan dejado en el olvido estas inversiones durante "15 o 17 años". Todo ello, mientras que el Ejecutivo del líder socialista planea llevar a España a la dependencia eléctrica total en la próxima década.
"Da la sensación de que el sistema está al límite", ha comentado el economista en la sección Las Consecuencias económicas del sanchismo con Domingo Soriano del programa de Carlos Cuesta después de analizar que las fuertes inversiones en la red social que se hicieron en la época del boom inmobiliario, que ya se encuentran anticuadas y pueden dar problemas como el apagón si el Ejecutivo no acomete renovaciones inmediatas.
La guerra con Ryanair
En esta sección de plano económico, Soriano también ha destacado la falta de peso en los argumentos del Ejecutivo del líder socialista respecto a su desacuerdo con la aerolínea Ryanair, que ha llevado al gigante irlandés a abandonar parte de los vuelos nacionales que se producen en España debido a la subida de las tasas de Aena. "Estas aerolíneas van al céntimo, y ese es su éxito", ha dicho antes de aseverar que, si los vuelos fuesen tan rentables como asegura el Ejecutivo, la empresa privada se quedaría para ganar dinero.
"Nuestros políticos no han visto un balance o una cuenta de resultados en su vida y les cuesta entenderlo", ha esperado el economista para después recalar en que, al no tener Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno no está dando las ayudas económicas que debiese a los vuelos nacionales y está retrasando el pago de "mil millones de euros". Algo que, además podría estar ocurriendo en otros sectores.
Una reducción de jornada sin aumento de productividad
Respecto a la reducción de jornada laboral que se votará este miércoles en el Congreso, Soriano ha incidido junto a Cuesta a que esta puede ser viable para algunos sectores pero no para todos; más si se tiene en cuenta que la productividad no ha ascendido en los últimos años, sino todo lo contrario: "Somos un país que lleva 20 años con la productividad estancada; no se pueden mejorar las condiciones de trabajo si no aumenta la productividad".



