Menú

El campo toma las calles con un 'súper jueves' de tractoradas contra Mercosur y los recortes agrarios

El sector primario rechaza ser la moneda de cambio de la UE en una jornada de protestas por toda España.

El sector primario rechaza ser la moneda de cambio de la UE en una jornada de protestas por toda España.
Los tractores a su paso por la Plaza del Cid (Burgos). | Libertad Digital

Las tractoradas han vuelto este jueves a las calles de decenas de ciudades españolas en una jornada de movilización simultánea del sector agrario contra el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur y contra los recortes de la Política Agraria Común (PAC). El llamado "súper jueves" ha dejado imágenes muy similares en todo el país, con largas columnas de tractores, cortes de tráfico y concentraciones ante las sedes institucionales.

En Burgos, una de las movilizaciones más multitudinarias de la jornada, la protesta ha comenzado a las 9.30 horas y la columna de tractores ha entrado en la ciudad en torno a las 11 de la mañana. El recorrido ha discurrido por la arteria principal que atraviesa la capital, entre el estruendo de las bocinas y la expectación de numerosos vecinos que se detenían a observar el paso de la caravana.

A mitad de trayecto, los tractores se han encontrado con la marcha a pie convocada por las organizaciones agrarias —UCCL, Asaja, UPA y COAG— además de un grupo independiente. Todos ellos han continuado juntos el recorrido con paradas en la sede del PSOE y también en la del PP, donde en ambos casos se ha hecho entrega del manifiesto.

La movilización ha concluido en la céntrica Plaza del Cid con el reparto de patatas entre los ciudadanos, en un gesto simbólico para subrayar el papel del campo en la economía y en la alimentación diaria.

En la tractorada del pasado 16 de enero participaron más de 250 tractores, según la Subdelegación del Gobierno, una cifra que este jueves incluso se ha visto superada con la participación en 1.500 manifestantes y más de 600 tractores, según los organizadoes.

Las reivindicaciones

Este "súper jueves" forma parte de una semana de movilizaciones en el sector agrario para rechazar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur. Los agricultores consideran que poner fin a los aranceles les perjudicará porque no pueden competir en igualdad de condiciones con productos mucho más baratos y exentos de la asfixiante normativa europea.

Según ha explicado a Libre Mercado la presidenta de la Unión de Campesinos de Burgos, Susana Pardo Gutiérrez: "Nosotros no podemos competir con los países de Mercosur porque tenemos unas condiciones mucho más exigentes". Y ha añadido que, para colmo, Europa ha recortado la PAC un 22% "poniendo nuevas exigencias medioambientales y mucha más burocracia". Y ha concluido: "No podemos ser los paganinis de todo".

Por su parte, el presidente de Asaja Burgos, David Martínez, ha trasladado a Libre Mercado el malestar y el cansancio del sector por ser la "moneda de cambio" a la hora de "financiar las guerras" o facilitar que "otros vendan coches". Y ha insistido: "Un acuerdo comercial tiene que ser beneficioso para todos no solo para una parte de la población europea. Cada país tiene que defender sus intereses y creo que España no ha defendido los suyos".

Tractoradas simultáneas por toda España

Las movilizaciones se han repetido por al menos treinta ciudades de todo el país, entre ellas Santiago de Compostela, Bilbao, Vitoria, Pamplona y varios puntos de Asturias y Cantabria. Además, han salido a la calle productores en Castilla y León, Andalucía y en la capital de Castilla-La Mancha; también ha habido protestas en Murcia, Alicante y Valencia, en Canarias (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria), y en Baleares (Mallorca).

En Madrid, las organizaciones agrarias han aplazado la protesta prevista en la Puerta del Sol por el mal tiempo, aunque han sido recibidas por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la sede de Presidencia para hacer entrega de una tabla de reivindicaciones autonómicas.

Las protestas han provocado interrupciones en el tráfico en algunas vías. En La Rioja, por ejemplo, se han producido cortes intermitentes en municipios como Briones, Calahorra, Nájera y Agoncillo.

Temas

En Libre Mercado

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj