Menú

Bielorrusia Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Miles de bielorrusos permanecen en las calles de Minsk por tercer día consecutivo exigiendo nuevas elecciones

Los dirigentes de la oposición en Bielorrusia han convocado para el sábado una gran movilización para exigir la celebración de nuevas elecciones y la renuncia del presidente Lukashenko. Por tercer día consecutivo, miles de bielorrusos permanecen en el centro de Minsk. Las fuerzas del orden mantiene el cerco exterior de la Plaza de Octubre, cubierta por tiendas de campañas. Periódicamente aparece el candidato Alexandr Milenkévich con breves discursos y exhortaciones a continuar la lucha. El régimen de Lukashenko ognora las manifestaciones en su contra.

Un admirador de Stalin que mantiene activo el KGB y odia a Occidente

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, reelegido en los comicios del domingo, es un locuaz orador, admirador confeso de Stalin y enemigo acérrimo de Occidente, al que acusa de todos los males que acechan a su pueblo. "No soy un dictador. Eso sería imposible en el corazón de Europa. (El presidente estadounidense, George) Bush sí es el primer terrorista de nuestra planeta", declaró Lukashenko tras depositar su voto en los terceros comicios presidenciales de la historia de Bielorrusia.

La oposición bielorrusa impugna las elecciones mientras siguen las protestas contra Lukashenko

La oposición democrática bielorrusa impugnó este martes ante la Comisión Electoral Central (CEC) los resultados de los comicios presidenciales del domingo, mientras centenares de sus partidarios acampan en la capitalina Plaza de Octubre. "Hemos interpuesto una apelación ante la CEC sobre la ilegitimidad de las elecciones presidenciales", declaró Alexandr Milinkiévich, líder de la oposición, que ha recibido el apoyo explícito de Estados Unidos y la Unión Europea. Los observadores de la OSCE han ratificado que el régimen del presidente Lukashenko impidió la celebración de elecciones libres y democráticas.

Miles de opositores bielorrusos se mantienen en las calles de Minsk exigiendo la renuncia de Lukashenko

La céntrica Plaza de Octubre en Minsk, la capital de Bielorrusia, es escenario de nuevas protestas de miles de opositores que exigen la anulación de los comicios y la dimisión del presidente Alexandr Lukashenko. Los dirigentes anunciaron que sus seguidores se mantendrán en las calles hasta lograr su objetivo.  Los procedimientos amañados utilizados por el régimen de Lukasehnko han sido denunciados y condenados por la OSCE, EEUU y la Unión Europea. El único país que ha felicitado por su reelección al considerado "último dictador de Europa" ha sido Rusia.

La OSCE dice que Lukashenko "impidió la celebración de unas elecciones limpias y justas" en Bielorrusia

El presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Alcee L. Hastings, declaró este lunes en Minsk que los comicios presidenciales del domingo en Bielorrusia no se correspondieron con los estándares necesarios de "libertad y justicia". Hastings dijo que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien en estos comicios renovó su mandato por tercera vez, "por lo visto permitió utilizar el poder del Estado de tal manera que impidió la celebración de unas elecciones limpias y justas". La oposición bielorrusa ya ha exigido la anulación de los comicios.

Miles de opositores en Bielorrusia exigen anular los comicios que otorgan la reelección a Lukashenko

El candidato opositor bielorruso Alexandr Milinkiévich acusó a la dictadura de Alexandr Lukashenko de haber perpetrado una "farsa electoral" en los comicios presidenciales de este domingo. Según observadores locales y grupos de disientes, las autoridades montaron un operativo fraudulento para falsificar miles de votos. La responsable del organismo electoral, Lidia Yermóshina, anunció que Lukashenko fue reelegido con el 82,6 por ciento de los votos. Esas cifras fueron recibidas con silbidos y gritos por los seguidores de Milinkiévich congregados en la Plaza de Octubre de Minsk. Datos de los opositores desvelan que el considerado "último dictador de Europa" obtuvo en realidad 45 por ciento de los sufragios.

La oposición de Bielorrusia desafía en las calles la victoria de Lukashenko

El presidente Alexandr Lukashenko es el claro ganador de los comicios celebrados este domingo en Bielorrusia, según los sondeos oficiales a pie de urna. La oposición liberal ya ha anunciado que no reconocerá los resultados de una "farsa electoral" y se ha comprometido a contestar masivamente en las calles. A pesar de las prohibiciones, varios miles de simpatizantes liberales se han reunido en una plaza de Minsk al grito de "¡Larga vida a Bielorrusia!". 

El líder opositor bielorruso Milinkiévich vota "por la libertad" y exige la salida del dictador Lukashenko

Alexandr Milinkiévich, el líder opositor y candidato presidencial bielorruso, ha votado "por la libertad" en los comicios presidenciales y pidió que su principal rival, el dictador Alexandr Lukashenko, abandonase el poder. Aunque EEUU le califica como el "último dictador de Europa", el mandatario parte como favorito indiscutible a la victoria en esos comicios, con al menos un 75 por ciento de intención de voto.

La OSCE denuncia la represión desatada por la dictadura Bileorrusa a unas horas de los comicios presidenciales

Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en las elecciones presidenciales del domingo en Bielorrusia criticaron la marcha de la campaña electoral y las detenciones de militantes opositores. Las amenazas del KGB bielorruso de "aplastar contra el asfalto" a los que expresen su desencanto y la contundencia con la que aludió al uso de la fuerza "demuestran que el régimen tiene miedo a la libertad, que es una asignatura pendiente en Bielorrusia", declaró el observador español Jesús Pérez-Medel.

La dictadura de Bielorrusia amenaza con reprimir con dureza las manifestaciones de la oposición

Los servicios de seguridad de la dictadura bielorrusa han recibido la orden de reprimir con dureza cualquier manifestación organizada por la oposición durante las elecciones presidenciales del próximo domingo. Yuri Podobed, jefe de los destacamentos antidisturbios, declaró que "a los representantes de la oposición que salgan a la plaza el diecinueve de marzo para expresar su `indignación democrática´ los tumbaremos de cara al asfalto". El actual jefe de Estado desde 1994, Alexandr Lukashenko, se presenta como incuestionable favorito de los comicios calificados de antemano como amañados.
« ... 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 »