
Colombia

Colombia rechaza que las FARC "intervengan" en los comicios de octubre
El Gobierno de Álvaro Uribe rechazó "enérgicamente" la supuesta "intención de las FARC" de intervenir en las elecciones departamentales (autonómicas) y municipales del próximo mes de octubre. Respondió con contundencia a las declaraciones de las FARC a un medio argentino en las que contemplaban dar un respaldo político al partido de izquierdas PDA, liderado por Carlos Gaviria.
Terroristas de las FARC entregarán el sábado los cadáveres de los diputados muertos en junio
Medios de comunicación de Colombia informan en sus últimas ediciones que los terroristas de las FARC están dispuestos a entregar el próximo sábado los cadáveres de los once diputados del departamento de Valle del Cauca que fueron secuestrados en abril de 2002 y muertos en circunstancias no aclaradas en junio pasado. Según una investigación oficial, los legisladores fallecieron a causa de un confuso enfrentamiento entre miembros de dos facciones de las FARC.
Colombia retirará a 141 soldados que se apoderaron de diecinueve millones de dólares de las FARC
La Fiscalía colombiana ordenó al Ejército que retire de las fuerzas armadas a 141 militares, que en abril de 2003 se apropiaron de más de diecinueve millones de dólares que terroristas de las FARC tenía enterrados en selvas del sur del país. El dinero fue encontrado cuando las tropas buscaban a tres estadounidenses que aún permanecen secuestrados. El fiscal Edgardo Maya dijo que en ese momento los militares ejercían "actos propios del servicio castrense" por lo que tenían que respetar todas las reglas, principios y preceptos militares".
Uribe quiere juzgar a los terroristas paramilitares por conspiración y no por sedición
El Gobierno colombiano presentó al Congreso un proyecto de ley por el que los terroristas paramilitares serían juzgados por el delito de "concierto para delinquir simple", que es excarcelable, y no por sedición, que es político. La iniciativa busca "salvar" el proceso de desmovilización de los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Exteriores recomienda no viajar a la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia
A raíz del posible secuestro de dos menores españoles y dos de sus familiares en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado a los viajeros españoles con destino a esa zona, que aumenten las medidas de seguridad. El ministerio subraya que la inseguridad en territorio venezolano "es considerable" y que no existe ningún área donde no haya problemas.
Secuestran a dos menores españoles junto a dos familiares en Venezuela
Dos menores españoles, uno de diez y otro de doce años, han sido secuestrados en Venezuela junto a su tío y un hijo de éste, de diez años, ambos venezolanos. Según la policía del noroccidental estado de Táchira, el vehículo en el que viajaban fue hallado el domingo por la tarde en la carretera que conduce a la frontera con Colombia, desde donde se ha denunciado que el ELN de ese país está secuestrando extranjeros en Táchira. En mayo, el ministro Caldera tratró con el vicepresidente venezolano el caso de varios ciudadanos españoles secuestrados.
Detenidos cuatro altos cargos militares colombianos por su relación con "narcos"
La Fiscalía General de Colombia ha ordenado la detención de dos coroneles y dos mayores en activo acusados de estar vinculados con el cartel de narcotraficantes del Norte del Valle. Al parecer, los militares fueron aprendidos después de que trataran de reclutar oficiales y ex oficiales para los cuerpos de seguridad de "Don Diego", uno de los principales narcos colombianos.
Detenido en Brasil el narcotraficante colombiano más buscado por EEUU
El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", señalado como el jefe del cartel del Norte del Valle y con el discutible honor de ser el más buscado por Estados Unidos fue detenido en Sao Paulo, donde operaba desde 2004, según informaron fuentes oficiales brasileñas.
Bogotá recibe al "caminante por la paz" tras 46 días de marcha para liberar a su hijo secuestrado por las FARC
Gustavo Moncayo, el profesor colombiano conocido como el "caminante por la paz", ha sido recibido con aplausos en Bogotá después de haber caminado 46 días desde su región natal de Nariño, al sureste del país, para pedir la liberación de su hijo, un cabo del Ejército, secuestrado por los terroristas de las FARC desde hace diez años. Moncayo acampará frente a la sede del Congreso para pedir la aplicación de un acuerdo humanitario para intercambiar presos y rehenes.