
Colombia

Muere un empresario secuestrado por las FARC durante una operación militar de rescate
Una fallida operación para rescatar al empresario colombiano Diego Mejía Isaza se ha saldado con seis muertos, incluida la propia víctima y un soldado. Los militares y los terroristas de las FARC se enfrentaron en una zona conocida como Montebonito, en el paraje de Marulanda. Mejía Isaza resultó herido en el fuego cruzado y posteriormente falleció cuando era evacuado a un hospital.
Las FARC piden a la Cruz Roja Internacional recoger los restos de once diputados muertos
Las FARC han cursado una petición a la delegación en Bogotá del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que reciba los cadáveres de los once diputados que murieron en junio en un "fuego cruzado", según informó la organización humanitaria. El Gobierno de Uribe, sin embargo, sostiene que fueron asesinados por los terroristas.
Millones de colombianos exigen a las FARC liberar a los secuestrados
Ciudades y pueblos de Colombia se han vestido de blanco para exigir a los terroristas de las FARC que liberen a los cientos de secuestrados que mantienen retenidos, algunos, desde 1996. A las convocatorias se sumaron los más variados sectores de la actividad nacional. El presidente, Álvaro Uribe, insistió por enésima vez que no habrá una "desmilitarización" para negociar un acuerdo humanitario que permita liberar a los rehenes.
Más de trescientos secuestrados por las FARC han muerto en cautiverio
El Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal presentó un informe en el que denuncia que desde 1996, las FARC han secuestrado a 762 personas de las que 342 murieron en cautiverio. De esta última cifra, veintinueve han sido declarados "legalmente muertos" por la falta de pruebas de supervivencia. El documento es difundido antes de que miles de colombianos salgan a las calles a exigir la entrega de los cadáveres de los once diputados secuestrados muertos.
Siete secuestrados por las FARC piden a Uribe que suspenda las operaciones militares de rescate
Un vídeo entregado por los terroristas de las FARC a la oficina en Washington de Al-Yazira, muestra a los siete soldados y policías que más años llevan secuestrados pidiendo al Gobierno del presidente Álvaro Uribe que suspenda las operaciones militares para liberarlos porque "sería su sentencia de muerte". La semana pasada, los terroristas explicaban que a causa del "fuego cruzado" durante una acción de rescate, murieron once diputados retenidos desde 2002.
El Papa pide la liberación de todos los secuestrados en Colombia
El Papa Benedicto XVI ha hecho este domingo un "apenado" llamamiento para que cesen todos los secuestros en Colombia y sean liberadas todas las personas que en ese país están en manos de sus secuestradores. El pontífice expresó también su "tristeza" por el "bárbaro asesinato" de los once diputados que permanecían secuestrados por las FARC desde 2002.
Dos jefes de las FARC señalados como responsables de asesinar a los once diputados
El Ejército de Colombia ha señalado como responsables de la muerte de los once diputados a la asamblea del Valle del Cauca secuestrados en el 2002, a dos jefes del llamado "Frente número 60" de las terroristas FARC, identificados por los alias de "Pato chino" y "El grillo". Las autoridades colombianas exigen que los cadáveres de los legisladores sean entregados para poder determinar las causas de la muerte.
Uribe responsabiliza a las FARC del asesinato de los once diputados secuestrados
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, responsabilizó a las FARC del asesinato de once de los doce legisladores regionales que terroristas tenían secuestrados desde 2002. Uribe que el 18 de junio y los días anteriores, cuando las FARC dicen que fueron atacados y los once diputados murieron en un "fuego cruzado", no hubo combates ni en ese departamento ni en el vecino del Cauca.
Las FARC anuncian la muerte de 11 diputados secuestrados durante un "fuego cruzado"
En un comunicado de prensa, las FARC han anunciado que a causa de un fuego cruzado que se desató cuando una unidad de soldados atacó un campamento suyo, once diputados que mantenían secuestrados desde 2002 han muerto. Al parecer, uno de los legisladores rehenes, Sigifredo López, sobrevivió porque "no estaba en ese instante junto a los demás retenidos".