Menú

Galicia

Feijoo tacha de "españolista" el Estatuto andaluz y cree "excesivas" sus referencias a la "unidad de la Nación"

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, calificó este domingo de "españolista" el contenido del texto estatutario andaluz, que reconoce a esta comunidad autónoma como una “realidad nacional”. Así, apuesta porque en el texto gallego se mantenga en la equidistancia entre la "indisoluble unidad de la nación española" y el reconocimiento de Galicia como nación. Del mismo modo, afirmó que la propuesta de nuevo marco político del PP incluirá las fechas para la llegada del AVE y de las autovías prometidas por el Gobierno central.

Feijóo acusa a Touriño de preferir "no tener problemas con sus socios" a lograr una reforma estatutaria

El presidente del PP gallego ha marcado los límites de la reforma estatutaria, "la Constitución y los intereses de Galicia", que ha quedado bloqueada tras la última reunión de los populares con el Gobierno y sus socios. La definición de la comunidad, la lengua y la financiación han sido varios de los escollos para lograr el acuerdo. Feijóo ha defendido la inclusión del término "sentimiento nacional" gallego dentro "de la unidad de España" en el preámbulo, como fórmula para sumar a los nacionalistas, pero el término no ha sido suficiente. Una situación de la que el dirigente popular ha culpado a Touriño: "Prefiere no tener problemas con sus socios".

Aplazada la reforma del Estatuto gallego por la falta de acuerdo en la definición de Galicia como nación

La maratoniana reunión de más de seis horas que han mantenido los líderes de los tres partidos gallegos concluyó sin un acuerdo sobre el nuevo Estatuto de la región. Núñez Feijóo llegó a la reunión con una propuesta con cesiones muy significativas que en el punto más conflictivo de la definición de Galicia proponía hablar del "sentimiento nacional de Galicia" e, incluso, una mención remarcando el papel del nacionalismo. Sin embargo, no fue suficiente para el presidente de la Xunta, el socialista Pérez Touriño, y el vicepresidente, el nacionalista Quintana, que achacaron a la "crispación de Madrid" que no se llegase a un acuerdo. La reforma que aplazada, por lo menos, hasta después de las elecciones municipales.

La Xunta amenaza con expedientar a los profesores que no presenten el programa de su asignatura en gallego

Un año después de la llegada de socialistas y nacionalistas al Gobierno autonómico de Galicia se está incrementando la presión hacia el profesorado para que deje de usar el español. El Mundo ha desvelado que la Consejería de Educación está exigiendo a los docentes que remitan el programa de sus asignaturas para el ejercicio 2006-2007 en gallego. De no hacerlo así les amenaza con expedientes que "pueden acarrear la suspensión de empleo y sueldo".

El PP gallego acusa a la Xunta de "bordear el ridículo" para ocultar su responsabilidad en los incendios

El Parlamento gallego debate este martes las conclusiones de la Comisión de Estudio de los Incendios, un órgano en el que no ha estado presente el PP. El dictamen exculpa a la Presidencia del socialista Touriño de toda responsabilidad en los fuegos que el pasado verano arrasaron la comunidad. Para los populares, se trata de un documento pactado entre el PSdG y los nacionalistas del BNG que está "lleno de falsedades" y que no presenta soluciones. Por este motivo, y ante la negativa del bipartito a reconocer sus errores, temen que el próximo año se repita otra crisis incendiaria.

Pérez Touriño insiste en que el nuevo Estatuto "reafirme con claridad" que Galicia es una nación

El presidente de la Xunta ha admitido que sería "bueno" que el preámbulo del nuevo Estatuto "reafirmarse con claridad" que Galicia es una nación. "Sería bueno que digamos (en el preámbulo declarativo) que Galicia es aquello que recoge su himno, el sentimiento galleguista y nuestra tradición. Sería bueno que reafirmase con claridad que somos una nación", defendió Emilio Pérez Touriño en una entrevista publicada en Faro de Vigo y La Opinión, donde advierte de que esto es "perfectamente compatible" con afirmar que, a efectos constitucionales y jurídicos, Galicia es "lo que la Constitución dice".

El BNG reclama aplicar su "huso horario" propio en Galicia y tener una hora menos como en Canarias o Portugal

La asamblea del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha aprobado este domingo una enmienda a su documento de tesis en la que reclama aplicar un "huso horario gallego" a su "hora natural", el mismo que Portugal, el Reino Unido o Canarias. De esta forma, se pretende instar al Ejecutivo gallego para que trabaje para esta adaptación horaria con la finalidad de ahorrar energía y mejorar la economía. La iniciativa, en caso de aplicarse, supondría que Galicia tendría una hora menos que el resto de España y Europa central.

Rajoy se compromete a recurrir el Estatuto gallego ante el Constitucional si incluye el término "nación"

"Lo de nación, no lo acepto". Así se ha referido Mariano Rajoy a la posibilidad de que se utilice esta fórmula para definir a Galicia en el Estatuto, después de que Feijóo y Touriño alcanzaran un acuerdo para pactar un texto con el "mismo estatus identitario" que en Andalucía y Cataluña. El presidente se ha comprometido a presentar un recurso ante el Constitucional si se incluye este término "aunque se tratara de gente de mi partido" porque "no se puede ser incoherente". Rajoy, en cambio, sí ha dejado la puerta abierta a la mención de "nacionalidad" gallega porque "ya lo es desde los primeros estatutos".

Feijóo y Touriño pactan que el nuevo Estatuto garantice para Galicia el mismo "estatus identitario" que Cataluña y Andalucía

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pactado con el presidente de la Xunta, Pérez Touriño, que en el nuevo Estatuto gallego la región tenga el mismo "estatus identitario" de las otras nacionalidades históricas. En Cataluña se habla de la "nación catalana" en el preámbulo del texto, y en Andalucía se optó por citar un texto histórico que se refiere a la "realidad nacional". Touriño y Feijoo dicen que será con una "fórmula propia" por lo que ahora la definición de la región depende de la creatividad de los políticos gallegos. Hasta la fecha ya se ha hablado del "carácter nacional" de Galicia o la "nazón de Breogán", pero los nacionalistas del Bloque, imprescindibles para que Touriño siga gobernando, exigen que se mencione explícitamente la "nación gallega".
« ... 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 ... »