
Irak

Soldados de EEUU e Irak lanzan una ofensiva contra terroristas refugiados en Ramadi
El Ejército de EEUU, apoyado por soldados iraquíes, tanques, helicópteros y aviones de combate, mantienen abierta una amplia operación militar contra grupos de terroristas que se refugian en la ciudad de Ramadi. El objetivo es acabar con los almacenes de armas antes de que se celebren las elecciones parlamentarias previstas para mediados de diciembre. En Bagdad, cuatro personas han muerto por la explosión de un coche-bomba.
Soldados de EEUU lanzan una ofensiva al oeste de Bagdad contra refugios de terroristas
Las tropas estadounidenses e iraquíes mantienen abierta una amplia operación militar en áreas situadas al oeste de Bagdad, cerca de la ciudad de Faluya, contra refugios utilizados por terroristas. El objetivo principal, indicó el mando militar, es "limpiar la zona de armas y explosivos" antes de que se celebren elecciones el próximo doce de diciembre. Al norte del país, dos ataques se han cobrado la vida de cinco soldados de EEUU.
Mueren en un atentado 35 personas que asistían al funeral de un clérigo chií de Irak
Un atentado suicida con coche bomba perpetrado este sábado en Abu Sayeda, a 80 kilómetros al noreste de Bagdad, causó la muerte de al menos 35 personas e hirió a otras 50 más. El Ministerio del Interior iraquí relató que la explosión se produjo cuando la familia de un clérigo chií estaba recibiendo las condolencias tras el entierro. Este viernes, el doble atentado contra sendas mezquitas provocó la muerte de otras 85 personas.
Catorce muertos en Bagdad por la explosión de un coche-bomba aparcado junto a un mercado
Un coche-bomba aparcado junto a un mercado al sudeste de Bagdad ha provocado la muerte de catorce personas y heridas de diversa consideración en otras dieciocho. La Policía ha explicado que el lugar del atentado se ubica junto a un edificio del Gobierno local y la sede de los bomberos del distrito de Yisr Diala.
Bush afirma que retirar las tropas estadounidenses de Irak sería "la receta para el desastre"
El presidente de EEUU, George Bush, ha señalado desde la base militar de Osan, Corea del Sur, que retirar en este momento las tropas de Irak sería "la receta para el desastre". El mandatario, citando informes de el Pentágono, criticó la moción que al respecto presentó el senador demócrata John Murtha, misma que ha sido rechazada en la Cámara de Representantes por 403 votos en contra y sólo tres a favor.
Más de sesenta muertos en Irak por la explosión de dos bombas en el interior de unas mezquitas
Al menos 65 personas han muerto y decenas se encuentran heridas después de que dos potentes explosiones se registraran en el interior de dos mezquitas chiíes ubicadas en la ciudad de Jankin, al noroeste de Bagdad, muy cerca de la frontera con Irán. Policías y soldados se han presentado en la zona para tratar de auxiliar a las víctimas. En el momento en que los criminales accedieron al recinto, cientos de fieles se preparaban para el tradicional rezo de los viernes.
Un legislador demócrata estadounidense pide al Congreso el retiro de las tropas de Irak
John Murtha, legislador demócrata, ha presentado una moción en la Cámara de Representantes de EEUU en la que solicita la inmediata retirada de las tropas de Irak, argumentando que "esta guerra no progresa como se nos dice". El ex veterano de la guerra de Vietnam dijo que "es evidente que la continuación de la acción militar no beneficia a los intereses de EEUU, del pueblo iraquí o de la región del Golfo".
Seis muertos y cuarenta heridos tras la explosión en Bagdad de dos coches-bomba
Dos potentes explosiones casi simultáneas ocurridas en el barrio de Yadiriya, en el centro de Bagdad, han provocado la muerte de seis personas y heridas en otras cuarenta. Varias de las víctimas de los atentados son policías y guardias nacionales que se encontraban en la zona. La Policía indicó que se trató de dos coches-bomba que causaron grandes daños en los hoteles "Hamra" y "Zahra", frecuentados por periodistas y contratistas extranjeros.
El ministro de Interior iraquí niega las torturas mientras EEUU exige que se aclare el asunto
Aunque el primer ministro iraquí, Ibrahim al Yafari, lo admitió este martes, el ministro de Interior negó este jueves las acusaciones de presuntas torturas cometidas contra los presos. Mientras la embajada de EEUU en Bagdad aseguró que el Gobierno iraquí tiene que aclarar el asunto. El responsable de la cartera de Interior iraquí, Bayan Yabr, salió este jueves al paso de las acusaciones de que más de 170 presos fueron torturados en instalaciones dependientes de su ministerio.