
Irak

Mueren 15 soldados de EEUU en la jornada más sangrienta de la posguerra
Estados Unidos sufrió este domingo la jornada más sangrienta de la posguerra en Irak. Al menos catorce soldados murieron y otros 20 resultaron heridos al ser alcanzado por terroristas el helicóptero Chinook en que viajaban cuando se acercaban a aterrizar al aeropuerto de Bagdad. Además, otro soldado murió en un atentado con bomba en una carretera de Bagdad.
Bush insiste en que no habrá una retirada prematura y Bremer sitúa a Sadam "vivo y en Irak"
Mientras que el administrador civil de EEUU en Irak se ha comprometido a "acelerar" la transferencia del poder a los iraquíes, el presidente estadounidense ha insistido en que EEUU no se retirará prematuramente de Irak pese a la escalada de ataques. Ambos han recordado que la captura de Sadam Husein, que está "vivo y en Irak", es prioritaria.
Aumentan los controles ante el temor a una oleada de ataques a los seis meses del final de la guerra
Al menos dos soldados estadounidenses murieron en una explosión ocurrida al norte de Irak, mientras que en Bagdad se viven horas de tensión, con las medidas de seguridad reforzadas, al haberse declarado una "jornada de resistencia" para incitar a los iraquíes al levantamiento.
La comisión de Inteligencia del Senado recibe parte de los documentos solicitados
El plazo dado por el Senado de EEUU a varios organismos del Gobierno para presentar los documentos que justificaron la invasión de Irak expiró este viernes a las seis de la tarde (hora española) sin que las autoridades hayan cumplido más que parcialmente las exigencias. La Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Pentágono y la CIA entregaron tan sólo parte del material que les exigía la comisión de Inteligencia del Senado.
Tropas de EEUU buscan en Tikrit a los organizadores de los últimos atentados
El área de la localidad iraquí de Tikrit, situada 180 kilómetros al norte de Bagdad, es donde las tropas de EEUU buscan a los partidarios de Sadam Husein que estarían organizando los atentados terroristas en Irak. El Ejército de la Coalición reparte tarjetas identificativas en Tikrit, ciudad natal de Sadam, mientras que en algunas aldeas también se llevan a cabo acciones de vigilancia. El objetivo es impedir que los partidarios del ex dictador se oculten en esta zona.
Muere otro soldado de EEUU y atacan el Ayuntamiento de Faluja
Un soldado estadounidense murió este viernes en un ataque con explosivos en el oeste de Bagdad, donde militares norteamericanos dispersaron una manifestación en la que murieron tres civiles, el mismo día en que fue atacado el Ayuntamiento de Faluja, al norte de la capital iraquí.
EEUU aprueba 87.000 millones de dólares para la reconstrucción y seguridad de Irak y Afganistán
La Cámara de Representantes de EEUU aprobó la ley que establece una contribución de 87.500 millones de dólares solicitada por el Gobierno para el mantenimiento de sus tropas y la reconstrucción de Irak y Afganistán. La iniciativa fue aceptada después de descartarse una enmienda que preveía que, de la partida iraquí (20.000 millones de dólares), la mitad se cediera en calidad de préstamos y no de donaciones a fondo perdido.
Washington considera que Sadam Husein podría estar coordinando los atentados terroristas
El derrocado dictador iraquí Sadam Husein podría tener un papel significativo en la coordinación y dirección de los atentados terroristas contra las fuerzas estadounidenses en Irak, según informa este viernes el periódico estadounidense The New York Times citando a altos funcionarios de la administración del presidente george Bush.
El Senado de EEUU espera de la Casa Blanca los documentos que justifican la guerra de Irak
Republicanos y demócratas del comité de Inteligencia del Senado de EEUU esperan que el Gobierno les haga entrega este viernes de los documentos secretos en los que se basó para afirmar que lanzar una guerra contra Irak era inaplazable. La fecha límite fue fijada por el presidente del comité, el republicano Pat Roberts, y el principal representante demócrata, John Rockefeller, que enviaron una carta en este sentido a los principales asesores del presidente estadounidense, George Bush.