
Kosovo

Conflicto diplomático en la ONU por la declaración de independencia de Kosovo
La declaración unilateral de independencia de Kosovo ha provocado una crisis al seno del Consejo de Seguridad de la ONU. El máximo órgano permanece dividido en dos bandos profundamente divididos: EEUU, Francia y el Reino Unido piden el reconocimiento inmediato a lo que se oponen Rusia y China. El consejo escuchó al presidente de Serbia, Boris Tadic, que pidió declarar "nula e inválida" la separación kosovar.
Serbia llama a consultas a los embajadores de todos los países que han reconocido Kosovo
El ministro de Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, dijo hoy que el Gobierno de Belgrado ha llamado a consultas "a los embajadores de todos los países que han reconocido Kosovo". Jeremic se expresó así durante un encuentro con la prensa al término del Consejo de Seguridad de la ONU que abordó la situación creada tras la declaración unilateral de independencia realizada por Kosovo el 17 de febrero. Serbia considera que esa declaración es "ilegal" y contraria a la Carta de Naciones Unidas, al tiempo que señaló que "todos los países" que ya han reconocido a la secesionista Kosovo han caído en la misma "ilegalidad".
George Bush reconoce desde Tanzania la independencia de Kosovo
El presidente de EEUU, George Bush, ha reconocido la declaración unilateral de Kosovo al afirmar que "los kosovares son ahora independientes". En Bruselas, sin embargo, los ministros europeos de Exteriores intentan consensuar una postura común. España junto con otros países ha mostrado su rechazo, mientra que Francia o Inglaterra son partidarios del nuevo estatus.
La UE concluye que el reconocimiento de Kosovo corresponde a cada Estado
Tras horas de deliberaciones, la UE ha acordado una posición común respecto la declaración unilateral de independencia de Kosovo, insistiendo por una parte que se trata de un caso único que no sienta precedentes, pero, por otra deja abierta su legitimidad atribuyendo a cada estado la potestad de reconocer el nuevo estatus de la hasta ahora provincia serbia.
Kosovo provoca una "guerra diplomática" en la UE y la ONU
Un día después de que Kosovo declarara unilateralmente su independencia de Serbia, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se encuentran reunidos para tratar de acercar posiciones y emitir una posición común. De "Los Veintisiete", una veintena han declarado dispuestos a establecer relaciones diplomáticas con el naciente estado. En el otro lado se encuentran España, Rumanía, Eslovaquia, Bulgaria, Chipre y Grecia.
Miles de serbo-kosovares se manifiestan contra la declaración de independencia
La ciudad de Mitrovica acogió la manifestación más grande que la comunidad serbo-kosovares ha convocado para este lunes en protesta por la declaración unilateral de independencia. Los organizadores anunciaron que desde este lunes se manifestarán todos los días a las 12.44, hora local, en referencia a la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU, que establece a Kosovo como parte de Serbia. En tanto, la cadena de televisión eslovena POPTV ha informado que la embajada de su país en Belgrado ha sido atacada por manifestantes.
Bush señala que la independencia de Kosovo da estabilidad a los Balcanes
El presidente de EEUU, George Bush, destacó que la declaración de independencia de Kosovo dará estabilidad a los Balcanes. Desde Tanzania, segunda escala de su gira por África, Bush destacó que EEUU cooperará con sus aliados para evitar que estalle la violencia en la zona. De Serbia, el presidente sólo advirtió que es "de su propio interés alinearse con Europa".
Abjasia y Osetia del Sur pedirán a Rusia que reconozca su independencia
Los gobiernos de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur han anunciado que "próximamente" pedirán a Rusia, a la Comunidad de Estado Independientes y a la ONU que reconozcan su independencia. El presidente abjaso, Serguei Bagapsh, declaró que "la situación en Kosovo es un precedente. No se puede decir que Kosovo sea un caso único. Eso es doble rasero". Por su parte, Eduard Kokoti, líder suroseta, aseguró que ambas regiones tienen "más argumentos políticos y jurídicos que Kosovo para que se les reconozca como independientes".
Miles de kosovares celebran en las calles su independencia
Miles de habitantes de Kosovo (2,4 millones de habitantes) permanecen en las calles de Prístina, Prizren, Djakovica, Urosevac, Leposavic y Podujevo celebrando su separación definitiva de Serbia. "El día ha llegado", dijo el primer ministro Hashim Thaci justo después de que los 109 miembros del Parlamento kosovar aprobaran la independencia. Los gritos de júbilo y los aplausos recorrieron el nuevo país que se suma al camino iniciado en 1991 por Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia y Montenegro. Las autoridades kosovares esperan un pronto reconocimiento por parte de la UE y EEUU. Belgrado y Moscú han dicho que no reconocerán la escisión.