
Kosovo

Eslovenia será de los primeros países de la UE en reconocer la independencia de Kosovo
El jefe del Gobierno de Kosovo, el albanés Agim Ceku, aseguró al periódico serbio Politika que Eslovenia será uno de los primeros países de la Unión Europea que reconocerán la independencia de la separatista provincia serbia. Los albano-kosovares son un noventa por ciento de la población de Kosovo y sus líderes han reiterado que podrían proclamar de forma unilateral la independencia de la provincia si no hay una solución de su estatuto antes del fin de año.
Rusia, EEUU y la UE negocian en Serbia el futuro estatuto de Kosovo
Delegaciones de la Unión Europea, EEUU y Rusia, integrados en la llamada "troika" del "Grupo de Contacto", se encuentran en Serbia para iniciar una nueva ronda de negociaciones sobre el futuro estatuto de Kosovo, región bajo administración de la ONU desde 1999. La ronda de contactos de 120 días fue acordada después de que Belgrado y Moscú, su aliado, rechazarán el plan del enviado de Naciones Unidas para la provincia de mayoría albanokosovar, Marti Ahtisaari, que pedía una independencia bajo supervisión internacional.
Belgrado rechaza establecer una confederación entre Kosovo y Serbia
En declaraciones al periódico serbio Vecernje Novosti, el ministro de Serbia para Kosovo, Slobodan Samardzic, rechazó la propuesta remitida por la Unión Europea al Gobierno que pertenece para establecer una confederación entre su país y la independentista provincia de Kosovo. En cambio, dijo que Belgrado ofrece a los kosovores "una máxima autonomía, bajo la supervisión y garantías de la ONU".
Dirigentes de Kosovo prometen a EEUU no buscar la independencia unilateral
La secretaria de estado de EEUU, Condoleezza Rice, se reunió en Washington con líderes kosovares encabezados por el primer ministro Agim Ceku. Los dirigentes prometieron que no buscarán la independencia de su provincia de forma unilateral. La reunión ha tenido lugar después de que el Consejo de Seguridad de la ONU no lograra acordar una nueva resolución para el futuro de Kosovo, debido a la oposición de Rusia.
El Consejo de Seguridad de la ONU termina sin un acuerdo sobre Kosovo
El Consejo de Seguridad de la ONU terminó, este jueves, sus consultas sobre Kosovo sin alcanzar un acuerdo sobre una nueva resolución, por lo que el proceso de definición del futuro estatus de la provincia de Serbia, de mayoría albanesa, se trasladará al Grupo de Contacto. Rusia se felicita por la falta de consenso al considerar que se acercan a sus posiciones.
Rusia pide "días" para estudiar la resolución que deja de lado la independencia de Kosovo
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que necesitará "varios días" para estudiar el nuevo borrador de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Kosovo, que deja de lado la proclamación de independencia de la provincia serbia. El borrador elimina una cláusula que obligaba a la proclamación de la provincia de mayoría albanesa.
Rusia vetará en la ONU cualquier resolución sobre Kosovo que perjudique a Serbia
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, advirtió que su país vetará en el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier resolución sobre Kosovo que afecte a los intereses de Serbia. Contrario a la posición de EEUU que apoya la independencia de la provincia con mayoría albanesa, Moscú dice que un paso en ese sentido desencadenará una ola separatista en Abjasia, Osetia del Sur, Cisdniester y Nagorno-Karabaj.
Serbia entrega a Rusia otro plan sobre el estatuto de Kosovo que no contempla la independencia
El Gobierno de Belgrado anunció que entregó a Rusia un nuevo plan sobre el estatuto de Kosovo que no contempla la independencia de esa provincia serbia poblada por una mayoría de albaneses separatistas. El documento, explicó el ministro Slobodan Samardzic, se fundamenta en la firme postura de ofrecer a la provincia una amplia autonomía.
Kosovo reafirma su aspiración separatista al convocar un concurso para diseñar sus símbolos
Desde este miércoles hasta el próximo 27 de junio permanecerá abierto el concurso para diseñar los símbolos nacionales de la actual provincia serbia de Kosovo. Según las bases publicadas, el escudo y la bandera de la futura nación kosovar –cuyo estatus aún no se ha definido–, deberán ser únicos en el mundo, originales y sin eslóganes. Además, deberán reflejar la integración euroatlántica y el carácter muiltiétnico del posible Estado.