
Navarra

El PP no se decide a romper con UPN pese a la traición en los Presupuestos
El Partido Popular ha anunciado la "suspensión de sus relaciones" con la "actual dirección de UPN" pero sigue sin aclarar si da por roto el pacto con los navarros, pese a que Rajoy se había marcado la votación para tomar una decisión definitiva. En un comunicado remitido a los medios, también ha mostrado "su gratitud" con el diputado Santiago Cervera. No se plantea abrir expediente de expulsión a Carlos Salvador, que se ha abstenido en la votación de los Presupuestos en contra de la disciplina de voto.
González Pons: "Las amenazas a Cervera no son bonitas y no son legítimas"
Esteban González Pons afirma que "hasta el último minuto" tendrá la esperanza de que el pacto entre UPN y PP no salte por los aires. Dependerá de que el diputado regionalista Carlos Salvador se abstenga o no en la votación de los Presupuestos. Sin embargo, en caso de que no acate la disciplina de voto "el PP tendrá que responder como debe". Además, ha salido en defensa de Santiago Cervera: "las amenazas no son bonitas y no son legítimas".
El dilema de los tres senadores de UPN: ¿Por quién es mejor ser sancionados?
Poco se habla de ellos pero su posición es igual de complicada que la de Cervera y Salvador en el Congreso de los Diputados. Los tres senadores regionalistas integrados en el Grupo Popular -Palacios, Caballero y Pérez Lapazarán- sufren la amenaza de sanciones tanto por parte de UPN como del PP. Aunque no hay nada en firme, dos de ellos parece que acatarán la disciplina de voto popular. Pío García Escudero sigue a la espera de su decisión, ya que sus votos podrían ser clave para rechazar las Cuentas Públicas y devolverlas a la Carrera de San Jerónimo.
El PSN descarta un gobierno de coalición con UPN
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha dicho que no cree que sea posible que el PSN entre en un gobierno de coalición con UPN, salvo que las circunstancias se compliquen de una manera muy relevante en Navarra, lo que a su juicio "no parece previsible" que pueda ocurrir.
Santiago Cervera denuncia "declaraciones intimidatorias y amenazas privadas"
El diputado de UPN Santiago Cervera cree que la decisión de su partido de abrirle un expediente disciplinario es "un acto más de intimidación que intenta constreñir" su "capacidad de obrar" pocas horas antes de la votación de los PGE. En su opinión, Miguel Sanz "ha hecho unas declaraciones en las que él mismo asumía las funciones del Comité de Disciplina" por lo que ha instado a que se incluyan en el expediente. Ignacio Del Burgo también ha sido expedientado. Por su parte, en Génova intentan "ganar tiempo" para evitar la ruptura.
UPN expedienta a Del Burgo y Santiago Cervera por su oposición a la ruptura con el PP
El Comité de Garantías y Disciplina de UPN se reunió este lunes y decidió abrir expediente disciplinario a las dos voces que han expresado públicamente lo que no pocos de los votantes del partido navarro piensan: que sus diputados y senadores no deben romper la disciplina de voto del PP en la votación de los Presupuestos Generales del Estado.
Carlos Salvador (UPN) se abstendrá: "No me siento como un traidor"
Carlos Salvador es diputado de UPN en el Congreso de los Diputados junto con Santiago Cervera. Pero ha tomado la decisión presumiblemente contraria que su compañero. Acatará la decisión del consejo político de su partido y se abstendrá en la votación de los Presupuestos Generales. Para Salvador, lo importante "es que los nacionalistas no lleguen al gobierno de Navarra", ha declarado a Noticias en Libertad de LDTV.
Pons: "Aunque UPN se vaya con otro le perdonaremos si vuelve a casa"
Esteban González Pons hizo este jueves un simil de la situación con UPN con la infidelidad en el matrimonio. El vicesecretario de Comunicación del PP dijo que aunque Unión del Pueblo Navarro (UPN) se vaya "con otro" --en referencia a los socialistas-- después de tantos años de "matrimonio" con el PP, su formación sería "capaz de perdonarlo" si optan por la vuelta al pacto.
Cospedal y Barcina estudian la creación de un nuevo acuerdo entre PP y UPN
El PP quiere evitar por todos los medios el enfrentamiento con UPN en Navarra. Por ello, tras las reuniones entre Rajoy y Sanz -que terminaron en fracaso-, ahora son Cospedal y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, quienes han tomado contacto. Según señala El Mundo, ambas estudian la redacción de nuevo acuerdo entre ambas formaciones. Mientras tanto, y por lo que pudiera ocurrir, Génova ya ha encargado estudios sobre el impacto electoral que tendría la marca PP en la Comunidad Foral.