
País Vasco

"Lo que quieren es vernos asustados, pero no lo lograrán"
En la entrevista publicada el domingo por el diario ABC a María San Gil, la presidenta del PP en el País Vasco atribuye su agresión a la pasividad del Gobierno de Rodríguez Zapatero y también del lehendakari vasco, que han permitido el cultivo de un clima de "barra libre" a los violentos que ahora se extiende por todo el país. Los dos radicales acusados de su agresión, militantes de Agir, están ahora en libertad con cargos. San Gil no piensa demostrarles "debilidad ninguna".
El Gobierno muestra su malestar y cita al embajador ruso en Exteriores
El Gobierno español ha mostrado su malestar con el presidente ruso, Vladimir Putin, después de que éste comparase la cuestión kosovar con los problemas separatistas de España, y convocó al embajador ruso a una reunión en Exteriores. De la Vega, por su parte, ha negado que las tensiones territoriales sean "comparables".
Urkullu afirma que Zapatero miente al decir que no pagó precio político a ETA
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha vuelto a poner en evidencia el doble rasero de Rodríguez Zapatero en materia antiterrorista. En su intervención en el Forum Europa, ha sugerido que el jefe del Ejecutivo mintió, como ya hizo tras el bombazo de la T-4, al asegurar que no pagó precio político a ETA. Según ha asegurado, el PSOE cruzó la barrera "a la desesperada" y quiso negociar con los asesinos "cuestiones políticas" que afectan "exclusivamente" a las formaciones políticas.
Terroristas callejeros atacan un concesionario y queman nueve coches en Anoeta
El País Vasco ha sido victima una noche más de los ataques del terrorismo callejero. Tras un día lleno de incidentes provocados por la huelga general convocada por Batasuna-ETA, que apenas tuvo seguimiento, en la localidad guipuzcoana de Anoeta, los proetarras atacaron en la noche de este jueves un concesionario de coches y quemaron nueve vehículos que se encontraban en el aparcamiento exterior.
Dos policías locales y un edil, entre los 24 detenidos por terrorismo callejero
Agentes de la policía autonómica vasca han detenido, en Vizcaya y Guipúzcoa, a un total de 24 radicales por terrorismo callejero y altercados contra agentes de la autoridad. Según ha informado el Departamento vasco de Interior, entre los arrestados se encuentran un concejal del Ayuntamiento de Pasaia y dos miembros de la policía local. Intentaban cortar una calle y se opusieron con fuerza a la Ertzaintza. Sabotajes, piquetes y barricadas marcan la huelga decretada por Batasuna-ETA.
La Fiscalía pide prisión para 12 de los últimos 14 dirigentes de Batasuna-ETA detenidos
El Ministerio Público solicitó este miércoles prisión incondicional por un delito de integración en organización terrorista para 12 de los 14 detenidos en la madrugada del pasado lunes por orden del juez Garzón. Los detenidos iban a reorganizar la Mesa Nacional de Batasuna-ETA.
Terroristas callejeros atacan una subestación eléctrica y una oficina en el País Vasco
Un día después de la detención de catorce miembros de Batasuna-ETA, el País Vasco ha vuelto a vivir una intensa noche de terrorismo callejero. Concretamente, en la localidad vizcaína de Güeñes ha sido ataca una subestación eléctrica que ha provocado el corte del suministro durante casi una hora. Mientras, en Elorrio, los radicales incendiaron una oficina y una cabina expendedora de billetes.
El Supremo no suspende al PCTV por la corta duración del proceso de ilegalización
El Tribunal Supremo justifica su decisión de no suspender las actividades del PCTV diciendo que el "pluralismo político" debe prevalecer sobre otros intereses, y que "no sería ni proporcionado ni adecuado" impedir el funcionamiento del partido teniendo en cuenta la corta duración del proceso de ilegalización.
Basagoiti acusa al gobierno de "utilizar la ley a su antojo" contra ETA
El presidente del PP de Vizcaya ha declarado hoy en Bilbao que la utilización partidista o por capricho de la ley en la lucha contra ETA sólo ha conseguido “resucitar a los que práctimente estaban acabados”, provocando la vuelta de los violentos a las calles del País Vasco. "Hay demasiadas cosas en juego", asegura.