
País Vasco

Ibarretxe admite que el Gobierno central y el vasco negocian ya con Batasuna
El lehendakari ha denunciado el doble juego de los socialistas. Lo hizo esta semana a raíz de la negativa del PSE a sentarse en una mesa de partidos con presencia de la ilegalizada Batasuna, tal y como había propuesto en la investidura. Este domingo, en una entrevista en el diario nacionalista Deia, insiste en que tanto su Gobierno autonómico como el Ejecutivo central de Zapatero ya han iniciado un diálogo con Batasuna. Dice que "la fase resolutiva sólo será posible sin violencia".
PP y PSE se felicitan por el relevo del jefe de la lucha antiterrorista de la Policía vasca
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, relevará al actual director de la Unidad de lo Criminal de la Ertzaintza, Ignacio Ormaetxe, cargo que podría ocupar el responsable de Seguridad Ciudadana, Jon Uriarte, quien dirigirá así las dos unidades principales de la policía vasca.
Ibarretxe presenta un gabinete continuista con sólo tres nombres nuevos
Un día después de la jura de Ibarretxe como lehendakari, la Presidencia del Gobierno vasco ha hecho pública la composición del nuevo Ejecutivo, que tomará posesión el martes y en el que cambian dos consejeros propuestos por Eusko Alkartasuna y uno del PNV. El lehendakari tendrá un gabinete continuista en el que finalmente se queda Javier Balza, consejero de Interior, y no entra Margarita Uría. El tripartito, que este lunes firma el acuerdo de coalición, dependerá del PCTV.
San Gil prevé una legislatura vasca "absolutamente radicalizada"
La presidenta del PP vasco, María San Gil, manifestó este sábado su sorpresa por la "descortesía" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, al utilizar únicamente el euskera como idioma para todas sus intervenciones en la toma de posesión de su cargo en la Casa de Juntas de Guernica. También declaró que el hecho de que éste haya sido elegido gracias a los votos del PCTV "nos marca cuál va a ser la tónica" de una legislatura, "que prevemos absolutamente radicalizada".
Ibarretxe jura en Guernica su tercer mandato como presidente vasco
Juan José Ibarretxe juró este sábado su cargo de lehendakari bajo el árbol de Guernica. Tras la toma de posesión, por vez primera sólo en euskera, hizo una referencia expresa a su deseo de alcanzar la paz y la convivencia aunque evitó mencionar a las víctimas de ETA. Pese a haber facilitado su investidura, el PCTV se ausentó del acto.
Críticas desde la APM y elogios desde Jueces para la Democracia
Desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) entienden que está "fuera del sentido común que los grupos que se dedican a reclutar a personas para formar parte de bandas armadas no sean bandas armadas". Sin embargo, en Jueces para la Democracia, asociación de la que fue portavoz el ministro del Interior, José Antonio Alonso, encuentran el fallo judicial impecable.
Blanco condena el atentado y dice que el único destino de ETA "es abandonar las armas"
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha señalado tras conocer que se habían registrado dos explosiones cerca del aeropuerto de Zaragoza, que la banda terrorista ETA "sólo tiene un destino: abandonar las armas". Blanco, que se encuentra en Lugo participando en la campaña electoral de los socialistas gallegos, señaló tras conocer la primera de las explosiones registradas que desde el PSOE "rechazamos frontalmente esta nueva acción de la banda terrorista ETA".
ETA atenta contra el aeropuerto de Zaragoza lanzando una granada que no ha provocado heridos
El Ministerio del Interior confirma que sólo ha estallado una granada "en el entorno" del aeropuerto civil de Zaragoza mientras que los artificieros han logrado desactivar otra que se encontraba en un tubo de PVC, lista para ser lanzada. La explosión se produjo después de una llamada, en nombre de ETA, al diario Gara y la Dya de Vizcaya que alertaba de un ataque con granadas contra las instalaciones aeroportuarias. Todos los vuelos fueron suspendidos y la terminal desalojada. El atentado no ha causado heridos.
Ortega Lara dice que olvidar los detalles le ha "servido para seguir viviendo"
El ex funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, que permaneció secuestrado por ETA 532 días, prestó declaración este viernes en el juicio a los ex dirigentes de la banda, Julián Atxurra Egurola, "Pototo", y Juan Luis Aguirre Lete, que presuntamente ordenaron esta acción. Ortega Lara, que no dejó que se le viera el rostro, declaró que olvidar muchos de los detalles de su cautiverio le ha "servido para seguir viviendo".