
País Vasco

Gobierno y PSOE dialogan sobre el Plan Ibarretxe pero no convocarán el Pacto Antiterrorista
Rajoy anunció que ya se ha producido una “reunión de alto nivel” Gobierno-PSOE en un almuerzo que reunió el pasado jueves al secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, con el diputado Alfredo Pérez Rubalcaba, en el marco del Pacto antiterrorista. Zapatero expresó su apoyo al Gobierno condicionándolo a que el PP deje de criticar la política del PSOE en el País Vasco.
El Tribunal de Justicia vasco deberá nombrar una nueva Sala de la Discordia que respete los turnos
La pasada semana el Consejo General del Poder Judicial suspendió cautelarmente la Sala de la Discordia, que debe pronunciarse sobre la querella contra Atutxa. Había irregularidades en la designación de sus componentes. Ahora, el CGPJ ha ordenado al TSJPV que conforme una nueva sala en la que se respete el turno. El fiscal general había recurrido tras la maniobra para colocar a jueces afines al PNV.
(06-08-01) Los niños vascos aprenden que su comunidad no tiene nada que ver con España
Lo denunciaba un informe de la Delegación del Gobierno en el País Vasco sobre los libros de texto del curso académico 1999-2000 aprobados por la Consejería de Educación del Gobierno vasco. En estos textos se enseña a los escolares que el País Vasco está también formado por Navarra y tres provincias francesas. “España y Euskal Herria aparecen como entidades diferenciadas y separadas”, precisa el documento.
Desactivada una bomba colocada por ETA en una cafetería de Pamplona en plenos Sanfermines
Los artificieros de la Policía Nacional han desactivado un artefacto explosivo colocado en el Hotel Maisonnave de Pamplona, que fue desalojado en su totalidad durante tres horas. El artefacto era de gran potencia. Según la Delegación del Gobierno, la bomba tenía alrededor de cuatro kilos de explosivos.
Cardenal recurre y pide la suspensión de la composición de la Sala de la Discordia del TSJPV
La Fiscalía General del Estado recurrió este sábado ante el CGPJ la composición de la Sala de la Discordia del TSJPV que debe decidir la admisión de la querella contra Atuxa, tras el bloqueo de la Sala de lo Penal del Tribunal vasco, en la que dos jueces abogaron por admitirla y otros dos no. Los vínculos de algunos jueces con el PNV han sido clave para presentar este recurso.
Madrid liderará el crecimiento económico de las comunidades autónomas en 2003 con un 2,7 por ciento
Madrid, con un crecimiento del 2,7 por ciento, Castilla y León y Murcia, ambas con un 2,6, serán las comunidades autónomas que más crecerán en 2003, según las previsiones del informe Hispalink, que prevé una tasa de aumento del 2,3 por ciento para el conjunto de la economía nacional. Por otro lado, Baleares es la que presenta una situación más delicada y tan sólo crecerá el 0,8 por ciento, según un estudio encargado por las Cámaras de Comercio.
Balza dice ahora que no se debe dialogar y que para acabar con ETA sólo cabe la vía policial
El consejero vasco de Interior aseguró que no se debe dialogar con ETA porque es el "núcleo armado de referencia que queda y hay que abordarlo desde el punto de vista sólo policial". Sin embargo, el PNV ayuda, ampara y protege a todo el entramado de la banda terrorista y obstaculiza las acciones de la Justicia contra ellos. El Defensor del Pueblo lo ha dejado claro, “ETA habría desaparecido si el Gobierno vasco se comportara como debe”.
La Fiscalía podría recurrir la composición de la "Sala de la Discordia" por sus vínculos con el PNV
La Fiscalía podría recurrir la composición de la nueva Sala que debe decidir si admite a trámite o no la querella por desobediencia contra Atutxa. Tras el empate a dos en la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la ley plantea la incorporación de otros tres magistrados a una "Sala de la Discordia" que resolverá el caso. Su composición ha levantado las sospechas por la relación del presidente del TSJPV con miembros del PNV.
ETA anuncia una campaña contra las multinacionales y una nueva ola de extorsión a empresarios
ETA pretende "alejar o dificultar" las inversiones internacionales en España y afirma que "las multinacionales serán objetivo". Además, se plantea extender la petición del "impuesto revolucionario" y reitera su intención de atentar contra cargos del PP y PSOE, pero añade que también la gente que ha integrado sus listas en las pasadas elecciones, aunque no hayan sido elegidos, pueden ser potenciales víctimas de sus atentados, según el último boletín interno de la banda.