
País Vasco

El PP presentará una queja en el Parlamento vasco al sentirse "maltratado" por Atutxa
Después de que Atutxa permitiera el pasado viernes, durante el pleno, que la abertzale Jone Goiricelaya, en nombre de un grupo inexistente en la Cámara, llamara fascista torturador al popular Carlos Urquijo, el PP no está dispuesto a dejar que el incidente sea un mero "empate" en el cruce de acusaciones, como lo calificó el presidente del parlamento vasco.
El PNV mantiene contactos permanentes con ETA a través del portavoz del Gobierno Josu Jon Imaz
Tras la noticia de que el PNV se reunió con ETA para negociar el plan Ibarretxe, este martes el diario La Razón explica que el portavoz del Gobierno vasco mantiene contactos "permanentes" con la banda terrorista. En estas reuniones también participa el peso pesado del PNV Gorka Aguirre. La intención es negociar con ETA una tregua-trampa –"reducción de atentados"– que facilite el camino al Plan Ibarretxe. Después, ya se entenderán entre nacionalistas.
Arenas dice que no le "sorprende en absoluto" la posible negociación entre ETA y el PNV
Según informa La Razón, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, y uno de los candidatos a suceder a Arzalluz, Joseba Eguibar, se reunieron con los dos terroristas jefes de ETA, Mikel Antza y Gorka Palacios, para negociar la "ausencia de violencia" que el Plan Ibarretxe pone como condición para celebrar un referéndum. Otegi, acusado por su compañero Xabier Alegría de tener lídea directa con ETA, ya expresó su disposición. Arzalluz no ve que los atentados sean un impedimento para consultar sobre la independencia.
Arzalluz redobla su presión sobre el PSOE y califica a Zapatero de "muñeco" por no hablar con el PNV
Después de su metáfora sobre el "parto" nacionalista, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha afirmado este lunes que la "solución política de este país pasa por formar una mayoría nacionalista". Además, el líder nacionalista ha redoblado su presión para dividir aún más al PSE y ha calificado a Rodríguez Zapatero de "muñeco" porque no habla con el PNV "por miedo a Aznar".
Arenas pide al PSOE que colabore en la creación de una alternativa democrática al nacionalismo
Los planes secesionistas del plan Ibarretxe han centrado el "día del partido" que el PNV ha celebrado en Álava. Arzalluz, con su discurso amenazante, no ha aclarado si éste ha sido su último Alderdi Eguna como líder de los peneuvistas. En Sevilla, Arenas ha reconocido que aprecia "muchas dudas" en el PSOE para ser capaz de formar con el PP una "alternativa" al PNV.
Gobierno y PP reiteran que la Constitución no consentirá rupturas unilaterales
Tras la presentación del "Plan Ibarretxe", Mayor Oreja acusó al lehendakari de "traicionar" a España. Un día después, el ministro Michavila y Rajoy inciden en esa idea pero también recuerdan que hay instrumentos "nada excepcionales" que garantizan la vigencia de los valores democráticos. El Círculo de Empresarios vascos alerta que el plan secesionista perjudicará la actividad económica. Zapatero exige al lehendakari su retirada.
Rajoy cree que hay que responder con una alternativa democrática a la apuesta rupturista
En la misma línea que lo adelantado este viernes por Jaime Mayor Oreja, el nuevo líder del PP ha insistido en que el Plan Ibarretxe es una "apuesta por romper la convivencia". Ante este reto, una decisión "unilateral" de Ibarretxe, Rajoy propone conformar una alternativa democrática al PNV. En ese empeño se va a volcar el PP, que ya ha dicho que votará en el Parlamento vasco y en el Congreso a favor del Estatuto y la Constitución.
El "sentido democrático" del Plan Ibarretxe, según los firmantes de la Declaración de Barcelona
Representantes de PNV, CDC, UDC y BNG que este viernes presenciaron el debate del Parlamento vasco han analizado un día después la propuesta de Ibarretxe. Su principal conclusión, el "talante democrático del plan" y la incapacidad del "nacionalismo español" para dialogar.
Zapatero pide a Ibarretxe que retire su plan y lo meta "en un cajón" por el bien de la convivencia
El secretario general del PSOE, que este viernes no quiso restar protagonismo a Patxi López y evitó hacer valoraciones sobre el Plan Ibarretxe, le ha pedido al lehendakari que "se olvide" de su plan "por el bien de Euskadi, de la libertad y de la convivencia constitucional".