
País Vasco

PP y PSOE inician contactos en la Eurocámara para que el Plan Ibarretxe tenga un rechazo europeo
Los portavoces de los grupos popular y socialista en el Parlamento Europeo van a presentar iniciativas conjuntas que supongan un rechazo europeo a los planes separatistas del Gobierno vasco. La intención de PP y PSOE es que la cámara se pronuncie en contra de la propuesta de Ibarretxe antes de que finalice la actual legislatura, en el mes de mayo.
Imaz presiona al Constitucional porque no debe "ni admitir a trámite" el recurso
Después de que el Gobierno central pusiera fecha a la presentación del recurso al Plan Ibarretxe, el próximo jueves, el Ejecutivo vasco se ha apresurado a lanzar retos y advertencias. Dice Imaz que el Constitucional ni siquiera debe admitir a trámite el recurso y que si lo hace puede "pasar a la Historia como un tribunal que impidió el pluralismo democrático". Zaplana insiste en el que plan separatista es el ataque más duro a la Constitución desde el 23-F.
Zaplana dice que el Gobierno usará "todas las armas legales" contra el ataque a la Constitución
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales considera el Plan Ibarretxe "el ataque más duro contra el Estado de Derecho desde el golpe de estado de 1981". Frente a esa ofensiva, Eduardo Zaplana anuncia que el Gobierno central usará todas las "armas legales".
Nihilismo Vasco, un editorial sobre los planes del PNV en The Wall Street Journal
Este jueves el diario The Wall Street Journal Europe dedica uno de sus editoriales a la situación en el País Vasco y a los problemas que el plan Ibarretxe plantea. Con el título Nihilismo Vasco, el prestigiosos diaro denuncia el permanente secuestro de la democracia que asola el País Vasco bajo Gobierno del Partido nacionalista Vasco
Relegan de su puesto en el Ayuntamiento de Amorebieta a un nacionalista crítico con el giro del PNV
Las presiones del PNV para apartar de cualquier puesto destacado a los críticos con la línea oficial marcada por Ibarretxe se han acentuado en los últimos meses. Los “michelines”, como los llama Arzalluz, son objeto de persecución ideológica. El último en denunciarlo ha sido un empleado del Ayuntamiento de Amorebieta. El caso de Joseba Arregi o de los hermano Guevara vuelve a repitetirse.
El estado de excepción democrático según el Gobierno vasco
La denuncia del Ejecutivo de Ibarretxe no responde a la falta de libertad de la mitad de la sociedad vasca, que vive amenazada por ETA. El "estado de excepción democrático" del que habla la número dos de Ibarretxe llega cuando el Ejecutivo central anuncia que va a tratar de frenar la propuesta separatista del lehendakari.
Los socialistas vascos desacreditan el recurso al TC dentro de la campaña de desmarque del PSOE
Primero fue Caldera y luego, en tono más crítico, López Aguilar. Ahora son los socialistas vascos los que escenifican el desmarque tras el anuncio del Gobierno de recurrir al Constitucional el Plan Ibarretxe. El PSOE da la espalda a la petición del PP para que haya unidad de acción frente al desafío separatista de Ibarretxe. Arzalluz reta al Gobierno y dice que "tenemos preparadas las baterías, jurídicas, no de las otras". En la misma línea, el Gobierno vasco habla de "estado de excepción democrático".
Del Castillo exige la retirada de la circular que cataloga de "inmigrantes" a los alumnos no vascos
La ministra de Cultura y Educación, Pilar del Castillo, anunció este jueves que ya ha dado orden para requerir a la Consejería de Educación del Gobierno vasco para que retire la circular dirigida a los colegios en la que se considera "inmigrantes" a todos los alumnos procedentes de otras comunidades autónomas. Tras la denuncia inicial de UGT, el escándalo ha desencadenado la reacción de todo el Gobierno, los sindicatos y el Fiscal General del Estado.
(10-06-03) Montoro amenaza con recurrir a la Justicia si Ibarretxe no paga todo el cupo vasco
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha advertido al Gobierno vasco de que "tiene que cumplir la Ley" y ha amenazado a Ibarretxe con acudir a los Tribunales si no abona la cuantía del cupo que tiene que pagar. El Gobierno vasco debe al erario público 32,2 millones de euros que tenía que haber abonado el pasado 31 de mayo.