Menú

Madrid

Teresa Chavarría: "En 15 días hemos puesto en marcha, prácticamente, un hotel diario"

La responsable de la gestión de los hoteles medicalizados de la CAM por la crisis del coronavirus ha comentado en esRadio cómo funcionan.

Federico entrevista a la responsables de los hoteles medicalizados de la CAM

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La responsable de la gestión de los hoteles medicalizados de la CAM por la crisis del coronavirus ha comentado en esRadio cómo funcionan.
Hotel medicalizado en Madrid | EFE

En la Comunidad de Madrid desde el momento en el que se agravó la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus muchos empresarios hoteleros ofrecieron sus hoteles para que fueran reconvertidos en centros medicalizados. Al frente de la gestión de estos centros está la directora general de Investigación, Docencia y Documentación de la CAM, Teresa Chavarría.

Chavarría ha contado en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio cómo funcionan los once hoteles que han sido reconvertidos para recibir pacientes de coronavirus y así poder rebajar la presión que está sufriendo la sanidad madrileña. Los hoteles elegidos están cerca de hospitales "para que el traslado de pacientes sea lo más operativo" y también lo son por "el número de camas disponibles". Por ahora tienen previsto abrir "dos hoteles más" con los que se "alcanzaría un número razonable" pero "si no fuera así" ha asegurado que tienen "más hoteles disponibles".

"Confiábamos en que iba a ser necesario para descargar camas de hospitales y que estos pacientes mejorarían" ha dicho la responsable de esta gestión en la CAM. Además ha señalado que "no todos pueden volver a su casa por razones sociales, médicas y familiares" una vez que se empiezan a encontrar mejor.

Los pacientes que van a los hoteles son "personas que cubren una serie de criterios clínicos porque los hoteles no son hospitales", ha recordado. Son pacientes "que tienen una evolución favorable y que no necesitan grandes cuidados". Los clasifican "a través de un protocolo que nos permite aprovechar los recursos. El más grave o más crítico va al hospital y el más leve va al hotel".

Sobre los sanitarios que están trabajando para sacar adelante estos hoteles medicalizados ha dicho que "la mayoría son profesionales que se están contratando" desde las bolsas de trabajo de Sanidad. También ha contado que se han encontrado a "muchos especialistas que se ofrecen voluntarios para ir a los hoteles".

11 hoteles en 15 días

La directora general de Investigación, Docencia y Documentación de la CAM ha contado que el ritmo de conversión de estos hoteles en centros medicalizados ha permitido que "en 15 días hemos puesto en marcha, prácticamente, un hotel diario".

Teresa Chavarría ha explicado que intentan que los hoteles elegidos "no tengan mucha moqueta, que no tengan mucho tapiz; si lo tienen, hacemos un plastificado. Retiramos cortinas y mobiliario. En este sentido, colabora con nosotros Protección Civil". También ha mencionado a "los dueños del hotel, que están ahí para ver qué necesidad tenemos". "Una vez que el hotel está acondicionado, lo siguiente es una contratación de los servicios de comida y limpieza diaria que van a necesitar los pacientes", ha explicado.

Sobre el coste de este proceso ha dicho que "la cuestión del cálculo económico se valora y se tiene en cuenta, pero ahora mismo se está priorizando la atención al paciente". Ha recordado que "gratuito no es nada, obviamente nos cuesta tener a los pacientes ahí y los dueños se encargan del mantenimiento".

Temas

En España

    0
    comentarios