Menú

Madrid

Madrid recomienda a los centros educativos mantener los libros de texto vigentes para el curso que viene

Ante las consultas de los equipos directivos por los retrasos de la Lomloe, la Comunidad de Madrid ha decidido enviar una circular a los centros.

Ante las consultas de los equipos directivos por los retrasos de la Lomloe, la Comunidad de Madrid ha decidido enviar una circular a los centros.
EFE

Las comunidades autónomas lo advirtieron, especialmente Madrid: el retraso en la aprobación de los currículos educativos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez hacía materialmente imposible que ellas pudieran tener listos los suyos antes de final de curso. Y es que a pesar de que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso tramita su aprobación por vía de urgencia, "deben pasar unos trámites irremplazables, como los informes de los diferentes órganos y servicios jurídicos, que cuentan con unos plazos establecidos".

Así las cosas, y tras recibir numerosas consultas realizadas por parte de los directores y equipos directivos, la consejería que dirige Enrique Ossorio ha enviado una circular a los centros educativos donde recomienda que mantengan los libros de texto para el próximo curso escolar.

El Gobierno madrileño lleva advirtiendo desde hace meses de esta situación y de las consecuencias que podría acarrear los retrasos propiciados por el Ejecutivo central. De hecho, ya solicitó en diversas ocasiones, la primera en septiembre de 2021, al Gobierno central que aplazase al curso escolar 2023/24 la entrada en vigor de los nuevos currículos ante el temor de que los nuevos contenidos llegasen a tiempo.

El programa de gratuidad de los libros, afectado

Esta situación afecta directamente al programa de gratuidad de los libros Accede, mediante el cual, las familias reciben de manera gratuita los libros de texto del curso siguiente a cambio de entregar los utilizados en el actual. La normativa regional establece en el aspecto de elección y vigencia de ejemplares que las ediciones elegidas no podrán ser sustituidas durante un período mínimo de cuatro cursos escolares.

La adquisición de libros en la actualidad conllevaría un enorme gasto extra, puesto que los centros deberían cambiarlos en los próximos meses con contenidos actualizados. Por tanto, desde el Gobierno regional se recomienda que los centros educativos faciliten en septiembre a los usuarios de Accede los libros que han cursado en el curso 2021/22.

Según el calendario de implantación de la Lomloe, más conocida como Ley Celaá, los nuevos currículos se implantarán 1º, 3º y 5 de Primaria, 1º y 3º de Secundaria y 1º de Bachillerato en el curso escolar que se inicie un año después de la entrada en vigor de esa Ley, es decir, en el curso escolar 2022-2023.

La Ley educativa estatal destaca que la adopción de los libros de texto y demás materiales no requieren de la previa autorización de la Administración educativa, por lo que serán los propios centros, en virtud de su autonomía, los que deban adoptar esa decisión.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal