Menú

Madrid

Una encuesta confirma que el PSOE de Madrid volverá a estrellarse con Reyes Maroto

Ni las protestas por la Sanidad en Madrid protagonizadas por la izquierda ni la designación de Maroto como candidata reflotan al PSOE.

Ni las protestas por la Sanidad en Madrid protagonizadas por la izquierda ni la designación de Maroto como candidata reflotan al PSOE.
Reyes Maroto con Juan Lobato, María Jesús Montero e Isabel Rodríguez | EFE

José Luis Martínez Almeida será alcalde de Madrid sin despeinarse. Esta es la conclusión que se extrae de la encuesta que publica este martes OKdiario sobre las elecciones municipales de la próxima primavera. El sondeo indica que el candidato a la reelección será el más votado y podrá continuar como alcalde, eso sí, no podrá hacerlo en solitario, necesitará el apoyo de Ciudadanos y Vox.

El estudio recoge, entre otras cosas, el impacto de la escalada de protestas de la izquierda en Madrid con sus manifestaciones por el sistema sanitario y el anuncio por parte del PSOE de que su candidata será Reyes Maroto, que tiene un efecto neutro sobre los resultados socialistas.

El PP pasaría de los 15 concejales en 2019 a 19 según esta encuesta con el 32,1% de los votos. Más Madrid sería la segunda fuerza política con el 27,5% de los votos y 16 concejales. El PSOE sacará 8 concejales con el 13,5% de los votos seguido de Vox, 7 concejales y 11,4% de los votos, Ciudadanos con el 7,6% de los votos y 4 concejales e Izquierda Unida con 3 concejales y el 6,4% de los votos.

La mayoría absoluta está en 29 escaños. Si Almeida se suma los concejales de Vox y Ciudadanos alcanzaría los 30 escaños, suficientes para gobernar. Más Madrid se consolida como principal partido de la oposición ante un PSOE estancado y que no es capaz de rescatar la ministra Maroto con su candidatura.

Además, el sondeo de Data10 para OKdiario, refleja un destacado trasvase de votos de Ciudadanos al PP, de modo que Almeida es capaz de capitalizar el desplome de los naranjas y pasa de 15 a 19 concejales en el Ayuntamiento de Madrid. Su expectativa de apoyo entre los vecinos de la ciudad alcanzaría el 32,1% de los votos, frente al 24,3% que obtuvo en 2019.

Si esta es la cara, la cruz la representa el partido de Begoña Villacís, que pierde 7 concejales respecto a 2019 y se queda en 4. Quizá la virtud de la vicealcaldesa es mantener una representación superior al último partido del Ayuntamiento que repite Izquierda Unida, que integra a los podemitas críticos con Carmena. Es decir, sufre un fuerte desplome pero su representación no es testimonial, al menos no tan testimonial como la de Izquierda Unida.

Esa tensión de Ciudadanos unida a la mejora de Vox que saca 3 concejales más que en 2019 hasta 7 y 68.000 votos más, se queda a un solo escaño del PSOE. Estos datos pueden tranquilizar al candidato, Javier Ortega Smith después de que se insinuara que el caso Olona podría haber hecho daño a la formación de Abascal para la Capital. El no de Vox a los Presupuestos de 2023 por su exigencia de suspender Madrid Central tampoco le ha pasado factura pese a que Almeida llegó a decir que Ortega les había puesto "una pistola en el pecho para sentarse a negociar".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal