
A una semana de que se celebren las elecciones autonómicas y municipales, prácticamente nadie duda de la victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. El Partido Popular ganará los comicios autonómicos con amplia ventaja y la duda ahora solo está en si logrará la ansiada mayoría absoluta que pronostican muchas encuestas.
Este domingo los sondeos sobre la Comunidad de Madrid que publican El País y Vozpópuli son una muestra de ello. La encuesta de El País otorga al PP de Ayuso el 46,8% de los votos y entre 66 y 69 diputados. La mayoría absoluta está en 68. La de Vozpópuli es aún más favorable para la dirigente popular. Le da el 47,8% de los votos y entre 67 y 70 escaños en la Asamblea de Madrid. En ambas encuestas, aún en la horquilla más baja, Ayuso mejoraría su resultado actual de 65 diputados.
El segundo puesto sería, según los dos sondeos, para Más Madrid que también podría mejorar con respecto al 4 de mayo de 2021 cuando se celebraron las últimas elecciones. En este caso, los de Mónica García obtendrían entre 26 y 28 diputados y el 18,8% de los votos. Les seguiría el PSOE de Juan Lobato con algo más del 17% de los votos y entre 24 y 26 escaños.
Vox, por su parte, no rentabilizaría su estrategia de "todos contra Ayuso" que la formación que lidera Rocío Monasterio en Madrid ha decidido llevar a cabo en los últimos meses. Según la encuesta de Vozpópuli, obtendrían 13 diputados en la Asamblea, los mismos que tienen ahora. La de El País les da incluso menos: 11 o 12 escaños.
Podemos se queda fuera
Lo que todas las encuestas parecen dejar claro también en la Comunidad de Madrid es que Podemos va a tener muy difícil conseguir mantenerse en la Asamblea. Si en 2021 apenas consiguieron un 7,2% de los votos con Pablo Iglesias como candidato, ahora con Alejandra Jacinto se ven casi abocados a su desaparición.
El mínimo para obtener representación parlamentaria en la Cámara regional es el 5% pero en la encuesta de Vozpópuli los morados se quedan a dos décimas de conseguirlo y en la de El País a una. Obtendrían el 4,8% de los votos y el 4,9% respectivamente. De ahí que hayan intensificado su campaña contra Ayuso en los últimos días. Quedarse fuera de la Asamblea de Madrid sería para Podemos un fracaso absoluto.