Menú

Madrid

Ayuso, atónita ante el nivel de "extorsión": "¿Le dan extranjería a quienes hacen racismo con los ciudadanos?"

Muy preocupada por que España "viva extorsionada", intentó tranquilizar a las principales firmas del Ibex: "Madrid resiste como una aldea gala".

Muy preocupada por que España "viva extorsionada", intentó tranquilizar a las principales firmas del Ibex: "Madrid resiste como una aldea gala".
Isabel Díaz Ayuso junto Benito Berceruelo, presidente del foro 'Spain Investors Day'. | EFE

"Madrid resiste como una aldea gala". Hablaba Isabel Díaz Ayuso en clave económica – durante su participación en el Foro XIV Spain Investors Day, que reúne en la capital a las principales firmas del Ibex-35 e importantes multinacionales foráneas-, pero bien podría haberlo hecho en una puramente política.

Lo hacía, además, tan sólo un día después de que Carles Puigdemont torciera el brazo a Pedro Sánchez en una inédita y surrealista sesión en el Congreso en la que los socialistas volvieron a pagar a Junts el precio de su chantaje.

"Gobernamos al servicio de España aunque hoy haya quien gobierna en contra. Y esto tiene sus consecuencias", advirtió. "En los primeros meses de 2018, antes de que llegara el actual gobierno, España recibió 40.700 millones de inversión extranjera; en el mismo periodo de 2023 recibió 18.300 millones, es decir, un 55% menos. Y esta deriva se va agudizando aunque Madrid resista como una aldea gala", dijo tratando de tranquilizar a los inversores.

Ya a la salida del evento la presidenta madrileña atendió a la prensa y le mostró su preocupación por la imagen actual que proyecta España, la de "un país que vive extorsionado, que se gestiona desde Ginebra y cuyo gobierno no gestiona política sino extorsión". Ayuso se preguntó "cómo va a permitir la Unión Europea que realmente de facto se fabrique una nación, porque es lo que se hace cuando uno controla extranjería, inmigración…".

En este punto, la jefa del Ejecutivo regional recordó una intervención de Sánchez en 2018 en la que acusaba precisamente a Junts de representar la política de la xenofobia y el racismo. "Torra no es más que el Le Pen de la política española y, en consecuencia, el señor Torra debe saber que la izquierda de gobierno que representa el PSOE va a estar en frente de sus postulados, de su política", afirmaba el presidente del Gobierno. Ayer cedió a su partido las competencias de inmigración.

"¿Les vas a dar extranjería a quienes hacen racismo con los ciudadanos?", preguntó de manera directa Ayuso, quien subrayó también que son los de Junts, "junto a algunos políticos en el País Vasco", los que hablan de los ciudadanos según su "origen". "¿Qué puede salir mal cuando les das las competencias de inmigración a esa gente?".

"Un avance en lo que llaman nación catalana"

"Chantaje y humillación", definía casi en paralelo el alcalde de la capital lo ocurrido ayer en el Senado – donde se trasladó el pleno extraordinario por estar el Congreso en obras-. "Chantaje" por parte de Junts, partido "encabezado por un prófugo de la Justicia con apenas siete diputados", al Gobierno, al que "mantuvo en vilo" durante todo el día con exigencias que son "inaceptables". Y "humillación" también. "Porque después de que el Gobierno aceptara el chantaje, los siete diputados de Junts ni siquiera votaron", explicó. "Y es un detalle importante: que tuvieran la chulería, la soberbia, la prepotencia y la arrogancia de cerrar un acuerdo y que ni siquiera fueran a votarlo es humillación".

Para José Luis Martínez Almeida la de este miércoles fue "una de las jornadas más tristes que hemos tenido en la democracia española desde 1978. Pocas veces los españoles hemos tenido que asistir a un espectáculo tan denigrante".

"Es un mensaje muy triste pensar que el conjunto de los españoles estamos secuestrados por Carles Puigdemont, un prófugo de la Justicia, y que Pedro Sánchez paga los peajes sin ningún rubor, sin ninguna vergüenza y encima lo celebra triunfalmente", sin "tener la gallardía de estar presente en el debate" y sólo "estuvo presente en la votación cuando supo que la podía ganar", añadió.

Almeida señaló también que "parece difícilmente conciliable que una competencia exclusiva del Estado (como es la de inmigración) se pueda delegar en una comunidad autónoma" y, de la misma manera que Ayuso, alertó de que "esto supone un avance de lo que llaman la nación catalana". Porque "el control de la inmigración es una competencia clásica de cualquier Estado".

Y estas competencias se las entrega "a la sucursal del Le Pen español", subrayó. ¿Y cuando lo haga y Cataluña se niegue a acoger inmigrantes, vamos a tener que acoger en Madrid el cupo que no quiere Cataluña?, ¿nos van a enviar a Madrid a los inmigrantes ilegales que Cataluña no quiera acoger?", preguntó.

Almeida concluyó trasladando un mensaje a los madrileños: "Preparémonos, porque la siguiente son los Presupuestos y si han sido capaces de hacer esto por tres reales decretos, con qué no chantajearán a Pedro Sánchez para aprobar" las cuentas públicas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal