
Viernes 13 de enero, 20.00 horas. Dos grupos de inmigrantes provenientes del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED), ubicado en el acuartelamiento Primo de Rivera de Alcalá de Henares, comienzan una batalla campal en un parque de esta localidad madrileña que se salda con tres detenidos y seis personas heridas, una de ellas en coma.
Los heridos y detenidos tienen nacionalidad marroquí y subsahariana. Por causas que están siendo investigadas, los tres marroquíes atacaron a los subsaharianos con barras metálicas. El más grave es un joven de 25 años que tiene un traumatismo craneoencefálico severo al recibir un golpe en la cabeza, informó Europa Press.
La alcaldesa de Alcalá de Henares, y persona de confianza de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, lleva tiempo denunciando esta situación y la opacidad del Gobierno de Pedro Sánchez así como su nula coordinación con las comunidades autónomas y ayuntamientos afectados por su decisión de trasladar a los inmigrantes de Canarias a la Península ante la avalancha migratoria sufrida en las islas.

Judith Piquet lamentó, en conversaciones con Libertad Digital, que la poca información con la que cuentan proviene de fuentes policiales y de las notas que saca la ONG encargada de estas personas. De esta manera ha podido saber que uno de los detenidos el viernes ya fue arrestado el pasado 27 de diciembre, pero el "castigo" no fue más que la expulsión del centro, quedando "sin recursos en la ciudad". "Y, ahora, este detenido, ha originado otro problema de seguridad en Alcalá". "Nos consta que ha habido más incidentes, más peleas, incluso podemos decir también que están en investigación unos delitos más graves", añadió en relación a los más de 1.000 inmigrantes que acoge el cuartel.
El Gobierno - con el entonces ministro de Migraciones a la cabeza, José Luis Escrivá- tachó a la regidora popular, que gobierna en coalición con Vox, de "racista". "Se nos tildó de racistas, de xenófobos, porque estábamos, según la subdelegada de Gobierno de entonces, relacionando migración con delincuencia" al tratar de abordar la nueva situación, provocada por la decisión gubernamental del traslado de inmigrantes, a través de una junta local de seguridad. No obstante, lo único que se pretendía con esa junta era labrar un "plan de convivencia entre los migrantes y la ciudad", para que existiera "coordinación y planificación" en este sentido.
Ahora Piquet exige al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que a su vez pide a Ayuso una reunión para "recuperar las relaciones cordiales y colaborativas", un refuerzo de la Policía Nacional en la ciudad. También solicita al Ejecutivo central "más transparencia". "Tendrán que atajar el problema migratorio y no derivarlo a las ciudades, como están haciendo". Para este miércoles la regidora ha convocado de nuevo a la junta local de seguridad, a la que Martín ha decidido no acudir y enviar en su lugar a la nueva subdelegada.
"Ni siquiera una llamada telefónica" ha obtenido Piquet del delegado de Sánchez en Madrid, tampoco tras los graves hechos del pasado viernes. Desde el Gobierno, denuncia en LD, "se nos niega la información, intentan confundir".
Ayuso acusa al Gobierno de trasladarlos con "nocturnidad"
Desde la Puerta del Sol así como desde el PP en Madrid apoyan sin fisuras a la alcaldesa y han decidido unir sus voces para poner el foco sobre este problema. La primera, la presidenta. Ayuso lleva varios días denunciando esta situación: a través de la carta que envió su jefe de gabinete al delegado del Gobierno y por medio de declaraciones públicas.
Este mismo lunes la jefa del Ejecutivo regional acusó al Gobierno, en una entrevista concedida a Onda Cero, de trasladar con "nocturnidad", especialmente a autonomías y ayuntamientos gobernados por el PP, a migrantes procedentes de las Islas Canarias porque "necesita los votos de Coalición Canaria".
"Lo que hace falta es saber qué política migratoria va a tener el Gobierno. Yo sé que necesita los votos de Coalición Canaria para estar ahí al frente y para que les haga los números, pero no puedes comprar los problemas a cambio de votos, de escaños, para que te salgan las cuentas sin medir las consecuencias", dijo Ayuso después, también, de que el Gobierno cediera a Junts las competencias migratorias. Qué mensaje, añadió asimismo la presidenta, se le está dando "a las mafias" cuando se les dice que pueden "enviar a miles de personas a las islas Canarias, que ya el Gobierno los manda por avión a la Península con nocturnidad y quita el problema".
Un día después, este martes, volvió a incidir en ello cuando fue preguntada por su polémica con el delegado del Gobierno y afeó que la "situación de la inmigración en la Comunidad de Madrid se ha tratado con total irresponsabilidad". Y este miércoles celebrará la reunión del Consejo de Gobierno con carácter extraordinario en Alcalá de Henares, precisamente por este motivo: poner el foco en el problema generado en la tercera ciudad con más población de la región, sólo por detrás de Madrid capital y Móstoles.
Su consejero de Interior también ha tenido palabras estos días sobre la falta de información de la que disponen, del escaso control de los inmigrantes y la falta de efectivos. Carlos Novillo hace la misma petición al delegado del Gobierno, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: más agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil y planes específicos para evitar reyertas entre inmigrantes. Asimismo, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales reclama al Ejecutivo central información porque ha tenido conocimiento de la reyerta "por los medios de comunicación". Para Ana Dávila lo ocurrido es de "extrema gravedad".
"Confiamos en que el Delegado del Gobierno, en vez de hablar tanto de recuperar la normalidad, trabaje por recuperarla. Y ahí tiene un ejemplo con lo respecta a la colaboración y la información que tiene que dar a los ayuntamientos a la hora de avisar sobre la llegada de esas personas procedentes de vuelos coordinados por parte del Gobierno de España, que con la excusa de que los van a instalar en dependencias de su Gobierno, la información que da a los consistorios es nula", denunció también este lunes el secretario general del PP de Madrid tras el Comité de Dirección regional del partido.
Alfonso Serrano explicó que "más allá de reuniones, lo que desde Madrid le pedimos al delegado del Gobierno son hechos. Menos palabras y más hechos. De nada sirve que se reúna el delegado del Gobierno con un alcalde para hablar de problemas de seguridad de una zona si realmente lo que luego no hay es una solución efectiva".

