Menú

Madrid

La Asamblea sanciona a Rocío Monasterio por haber emitido un voto irregular

La sanción será únicamente económica: dejará de percibir su sueldo durante 15 días naturales.

La sanción será únicamente económica: dejará de percibir su sueldo durante 15 días naturales.
Rocío Monasterio durante un Pleno en una imagen de archivo. | Europa Press

Los hechos se remontan al Pleno del pasado 1 de febrero, cuando la portavoz de Vox votó desde el escaño que estaba vacío a su lado en al menos una ocasión. Lo hizo para apoyar la enmienda a la totalidad del Grupo Más Madrid a la Ley sobre Economía Circular del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, pero el PP hizo valer su mayoría absoluta y el resultado no quedó alterado.

Días después arrancó la investigación de lo sucedido, que se inició por el procedimiento abreviado y se nombró como instructora del mismo a la diputada popular, doctora en Derecho y portavoz adjunta de la Comisión del Estatuto, Mercedes Zarzalejo.

Dos meses después, la resolución llega en forma de sanción para Rocío Monasterio. Pero sanción leve pues la portavoz de Vox se enfrentaba a una suspensión como diputada de entre 15 y 30 días. Finalmente, sólo dejará de percibir su sueldo durante 15 días naturales. Ésta ha sido aprobada con el voto a favor de PP y PSOE y el rechazo de Vox y Más Madrid. En el caso de la formación liderada por Manuela Bergerot, su voto en contra se debe a que pedía que fuera sancionada también con 15 días de inactividad parlamentaria.

La Asamblea que preside Enrique Ossorio ha informado, a través de un comunicado, de que el expediente considera que la diputada ejecutó un doble voto en la mencionada sesión del 1 de febrero, "vulnerando" el principio de personalidad del voto y su carácter indelegable, alterando con ello, "de forma consciente e intencionada", el orden de las votaciones, "influyendo en la manifestación de la voluntad de la Asamblea".

En consecuencia, se considera que ha cometido una infracción tipificada en el artículo 33.3 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, "atentar contra la dignidad de la Asamblea de Madrid o contra la disciplina, el orden o la cortesía parlamentaria, provocando, en este último supuesto, desorden de su conducta, de obra o de palabra, en los términos previstos en el artículo 138 de este reglamento".

Por ello, la Mesa sanciona con la suspensión del derecho reconocido en el artículo 20.1 del Reglamento de la Asamblea de Madrid: "Los diputados percibirán una asignación económica suficiente que les permita cumplir eficaz y dignamente su función".

En todo caso, añade el comunicado, "la sanción se fija solo en 15 días naturales, y no se extiende a otros derechos de la diputada, puesto que se aprecia que la conducta de la diputada de Vox no es reiterada, ni hay antecedentes en su actitud, y no influyó en la aprobación o no de la enmienda a la totalidad de Más Madrid.

Una vez sea notificada la decisión de la Mesa de la Asamblea, la diputad de Vox podrá solicitar a la misma la reconsideración del acuerdo en el plazo de los quince días siguientes a su notificación. En ese caso, la ejecución de la sanción quedará en suspenso hasta que la Mesa de la Asamblea resuelva sobre la reconsideración.

Vox valora acudir al TC

Vox valora ahora llevar al Tribunal Constitucional esta sanción. Así lo expuso su portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, poco después de hacerse pública. La formación de Monasterio sigue insistiendo en que ha sido "ordenada" por la presidenta Isabel Díaz Ayuso y lo ven un "ataque al principio de separación de poderes".

Henríquez de Luna la calificó de "arbitraria" y volvió a insistir en que ese escaño "debería estar desactivado". "Nosotros creemos que aquí ha habido una concatenación de errores por parte de todos, pero solamente se sanciona a la señora Monasterio y al grupo parlamentario de Vox", dijo a la vez que lanzó de que todo esto se trata de una "cortina de humo" que se ha creado "para tapar los problemas de presunta corrupción que el Partido Popular de la señora Ayuso está teniendo en estos momentos".

El portavoz adjunto de Vox también anunció que pedirán la reconsideración de la decisión, el último plazo del proceso que mantendría en suspenso la sanción durante 15 días. Y adelantó que también han pedido la dimisión de Ossorio al entender que se ha "extralimitado" de sus funciones.

Temas

En España

    0
    comentarios