
Finalmente el Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid ha decidido incluir en su lista de comparecientes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que acuda a declarar a la comisión de investigación que se ha constituido en la Asamblea de Madrid sobre las presuntas irregularidades y el posible trato de favor de la Universidad Complutense a su mujer, Begoña Gómez.
"Lo hemos incluido porque todo parece indicar que la cátedra extraordinaria que dirigía su mujer nació en la mesa del despacho del presidente del Gobierno", explicó este martes el portavoz parlamentario de los populares, Carlos Díaz Pache.
Los populares han registrado un total de 55 nombres con diferentes perfiles que pueden arrojar luz a la investigación. Entre ellos, miembros del equipo rectoral de la UCM, así como cargos organizativos, técnicos o funcionarios, además de representantes de empresas colaboradoras o que hayan podido resultar beneficiadas, señalan.
Entre ellos se encuentra el de la esposa del presidente y el rector de la Universidad. Begoña Gómez y Joaquín Goyache comparecerán en la primera sesión que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre.
Asimismo, y además de distintos cargos de la Universidad y de los que fueran responsables del máster, entre otros, los populares también llaman a declarar al imputado Juan Carlos Barrabés en calidad de socio fundador de Barrabes.biz y profesor del máster dirección de Fundraising público y privado en Organizaciones No Lucrativas (ONL) y a María Cristina Álvarez Rodríguez, asesora de la Presidencia del Gobierno y que, según publicó El Confidencial, utilizó un correo de la mujer de Sánchez y un teléfono móvil personal para mediar en los cobros de la cátedra.
A diferencia de Begoña Gómez, el presidente no tendría la obligación de acudir aunque los populares se aseguran con este movimiento que el foco también recaiga sobre él. En cambio, su mujer sí tiene el deber de presentarse en la Cámara madrileña.
El PSOE llama a Ayuso y a Miguel Ángel Rodríguez
El PSOE, por su parte, ha decidido llamar a Isabel Díaz Ayuso, en calidad de presidenta y alumna ilustre de la Universidad, y a su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez. Junto a ellos, los socialistas también incluyen en su listado al presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, como exconsejero de Educación y Universidades, y a los rectores del resto de universidad públicas de la Comunidad, entre otros.
La portavoz socialista en la comisión, Marta Bernardo, ha asegurado que sus peticiones responden a la voluntad de que "la ciudadanía vea claramente que nunca ha habido caso y que la señora Gómez nada tiene que ver con unas prácticas habituales que, desde luego, sí que hace el Partido Popular en Madrid".
Ha recalcado que, a ojos del partido de Pedro Sánchez, no es una comisión de investigación sino de "persecución" y ha indicado que el llamamiento de Ayuso y de Miguel Ángel Rodríguez es para que expliquen si "en su ámbito" conocen "posibles casos de presunto trato de favor".
En cualquiera de los casos, y como consecuencia de la aplicación de la ley D'Hont por parte del PP, al PSOE le correspondería únicamente dos plazas de comparecientes en esta comisión.

