Menú

Madrid

Ayuso lamenta el encubrimiento a Errejón y resalta la hipocresía de la izquierda: "Otra pancarta que se les cae"

Tanto la presidenta como el alcalde de Madrid pusieron el foco en las responsabilidades políticas de los cargos de Sumar y Más Madrid.

Tanto la presidenta como el alcalde de Madrid pusieron el foco en las responsabilidades políticas de los cargos de Sumar y Más Madrid.
Isabel Díaz Ayuso este viernes en Galicia. | EFE

Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid – este viernes de viaje en Porriños (Galicia) después de que declinara acudir a la cita con Pedro Sánchez en La Moncloa – como el alcalde de la capital tuvieron que afrontar preguntas sobre la dimisión de Íñigo Errejón y el escándalo en el que se ha visto envuelto.

Ambos pusieron el foco en el encubrimiento que tanto Sumar como Más Madrid habrían realizado después de tener conocimiento de una serie de denuncias que imputaban a Errejón comportamientos de violencia machista contra algunas mujeres. "Ha sorprendido lo que está conociendo en las últimas horas y, sobre todo, pensar que esto viene de mucho tiempo atrás, que se ha estado ocultando", dijo Isabel Díaz Ayuso.

Y, "mientras tanto, él como otros muchos dirigentes de su formación y de las formaciones socias han estado siempre haciendo bandera del feminismo" y luego "están involucrados en todo tipo de causas y de problemas que tienen que ver siempre con violencia contra la mujer, agresiones sexuales". Así las cosas, añadió: "En fin, tienen que volver a enrollar otra pancarta más que se les cae".

Ayuso lamentó, sobre la denuncia interpuesta por la actriz Elisa Mouliaá, que "cuando hay una agresión así se tenga que callar durante mucho tiempo, por el motivo que sea". "Espero que no pase esto, que no nos pase más, que siempre que suceda algo así se denuncie al momento, porque cuántas mujeres más lo callan o cuántas veces más pasa esto y nadie pone remedio", concluyó.

"La clave es si Yolanda Díaz y Mónica García lo sabían"

José Luis Martínez Almeida quiso trazar una línea clara entre la responsabilidad política y penal del hasta ahora portavoz parlamentario de Sumar. "Lo que queremos saber es si lo han encubierto", dijo abiertamente el regidor capitalino. "Es decir, si Sumar y por extensión Más Madrid, que es lo que me a mí me afecta en la ciudad, conocían lo que estaba pasando con Íñigo Errejón, todo apunta a que era bastante público. Y, por tanto, desde el punto de vista político - que es es lo que interesa, porque desde el punto de vista personal, ya ha dimitido y tendrá que afrontar las consecuencias de sus conductas-, la clave es si Yolanda Díaz y Mónica García lo sabían".

El alcalde también quiso saber "si es cierto que hay una diputada de Más Madrid en la Asamblea que encubrió un presunto caso". Se refiere a Loreto Arenillas, que según se ha publicado en las últimas horas habría presionado a una presunta víctima de Errejón para que no denunciara y evitar así el "escarnio" público.

"La responsabilidad política no sólo le tiene que alcanzar a Íñigo Errejón sino que también alcanza directamente a Yolanda Díaz y Mónica García porque parece bastante difícil de creer que no sabían nada de lo que estaba pasando y que todo esto se ha sustanciado únicamente en la última semana como dio ayer a entender la vicepresidenta", sostuvo el alcalde.

Ambas se han pronunciado ya en X, antes Twitter. Primero lo hizo Yolanda Díaz, que todo esto le explotó en Bogotá, donde ha acudido para participar en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo. "Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Iñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos. Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones", escribió. Una lluvia de críticas sepultó este comentario de la vicepresidenta del Gobierno.

Un día después, ya este miércoles, fue Mónica García, compañera también de bancada de Errejón durante su breve paso por la Asamblea de Madrid, la que manifestó su pesar. "Todo lo que estamos conociendo en las últimas horas es horroroso y demoledor. Desgraciadamente no hemos sabido hacer lo suficiente y no tengo palabras para expresar mi profundo pesar, y mi preocupación y apoyo a todas las victimas. Estamos hartas y todos los casos tienen que salir a la luz. Nuestro compromiso es contra el machismo, venga de donde venga". Las mismas críticas arrecieron contra la ministra de Sanidad.

Mientras, Rita Maestre – portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y pareja de Errejón durante algunos años- guarda de momento un estruendoso silencio. Únicamente se ha hecho eco en redes sociales del breve mensaje de su partido: "Ante las informaciones conocidas esta semana, y tras comprobar su verosimilitud, Más Madrid exigió a Sumar la dimisión de Íñigo Errejón. Somos y seremos un partido comprometido contra la violencia machista", reza el texto publicado en X.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal