
La diputada de Más Madrid en la Asamblea Loreto Arenillas, que fuera jefa del Gabinete del exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha denunciado este lunes un "repugnante linchamiento" por parte de la directiva de su formación después de que haya sido suspendida cautelarmente de todas sus funciones orgánicas por supuestamente haber encubierto diferentes abusos que habría llevado a cabo el exlíder de Más País.
"Como cualquier militante exijo mi derecho a la defensa de lo que considero un abuso de autoridad por parte de la dirección del partido", ha desarrollado la exjefa de Gabinete del fundador de Podemos en una carta difundida en su perfil de la red social X.
De esta forma, Arenillas ha achacado a la dirección de su partido que haya publicado "acusaciones" graves contra ella sin haberle reclamado "en ningún momento" cualquier tipo de explicación o información adicional sobre el supuesto incidente que habría encubierto. Por ello, según ha deslizado, no parece que la propia dirección de la formación esté intentando recabar más información sobre los supuestos abusos que habría llevado a cabo Errejón.
— Loreto Arenillas (@Loretoarego) October 28, 2024
Así, ha recalcado que las portavoces de Más Madrid Rita Maestre, Mónica García y Manuela Bergerot "han reconocido en la rueda de prensa de este martes que no tienen constancia de ningún encubrimiento" porque, a su juicio, "no lo ha habido". Por ello, ha criticado la decisión de la formación de limitar responsabilidades hacia ella, dejando entrever la posibilidad de que conserve su acta de diputada en la Asamblea de Madrid y se adhiera al Grupo Mixto.
No encubrió, informó
Por su parte, la exjefa de Gabinete de Errejón ha explicado que sí que fue consciente de una actuación moralmente reprochable por parte del exlíder de Más País en Castellón, que habría tenido lugar en junio de 2023 y que, lejos de encubrirla, informó la situación. Según ha profundizado, tras hablar con la víctima de "opciones de reparación con una agente de género", que, a su juicio, "es lo que normalmente se hace en estos casos". Conversación de la que se habría bastado la directiva de Más Madrid para suspenderla de sus cargos dentro de la formación.
Sin embargo, posteriormente informó sobre la situación a la que entonces era la secretaria de Organización de Más Madrid y que en estos momentos es la portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea, Manuela Bergerot, entre otros. "La dirección del partido no consideró relevantes los hechos para elevarlos a los órganos superiores, ni hacerlos públicos, ni activar los procedimientos establecidos", ha apostillado sobre el supuesto acoso.
En la misma línea, ha asegurado que niega los hechos por los que no se le ha permitido seguir con su función dentro de la formación, pero ha mantenido que actuará con "corrección, dentro del error que supuso que las responsables no activasen los protocolos internos", por lo que deja dudas acerca del futuro de su acta de diputada en la Asamblea.
Exige que se investigue "la verdad"
En este contexto, Arenillas ha dicho sentir un "repugnante linchamiento" público por parte de las informaciones que se están virtiendo sobre su persona y ha exigido que Más Madrid investigue los hechos "desde la presunción de inocencia". "La verdad sí importa, es la única que genera justicia y reparación", ha sentenciado.
Por todo ello, la todavía diputada autonómica ha anunciado que presentará una "denuncia formal por vulneración grave de los estatutos" de la formación a la propia directiva de la misma ante la Comisión de Garantías de Más Madrid. "Un abuso no tapa a otro abuso", ha apostillado Arenillas.



